viernes, 26 de septiembre de 2014

Javier Expósito: "Si creemos que Luxemburgo va a dar un vuelco al sector de la estiba estamos todos equivocados"

El veredicto del Tribunal de la Unión Europa acerca del modelo de estiba en España, que se prevé sea dado a conocer en 2015, "no va a ser la panacea del sector" en opinión del director general de Anesco, Javier Expósito, quien aseguró en Santander en el II Congreso Marítimo Nacional, que "están equivocados todos aquellos que crean que el Tribunal de Luxemburgo va a dar un vuelco al sector de la estiba". En todo caso, y a la espera de conocer su contenido, el veredicto obligará a la Administración, a los sindicatos y a la patronal "a buscar fórmulas alternativas que convivan con el sistema".


Diario del Puerto 25/09/2014

Jaime Pinedo Santander 


Tras abordar en la sesión matinal de su primera jornada la realidad actual y los retos de la flota mercante española, el II Congreso Marítimo Nacional, organizado por la Real Liga Naval Española junto con la E.T.S. de Náutica de la Universidad de Cantabria, analizó en su sesión vespertina la realidad portuaria española desde diferentes ángulos, entre ellos el de la estiba, a través de la intervención de Javier Expósito, director general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO), quien expuso la situación actual y la evolución de la estiba en España desde la fundación de la asociación en 1977, no sin mencionar las posibles consecuencias que pueda traer el veredicto del Tribunal de Luxemburgo sobre el modelo español de estiba.

Expósito quiso dejar claro que sea cual sea el veredicto, éste "no va ser la panacea para el sector". "Si pensamos que Luxemburgo va a dar un vuelco al sector de la estiba en España estamos todos equivocados", dijo el director general de Anesco, quien admitió la posibilidad de que existan "determinados incumplimientos".

Lejos de significar un "cambio significativo" de la estiba en España, la sentencia de Luxemburgo "nos va a obligar a la Administración, a los sindicatos y a la patronal a buscar fórmulas alternativas que convivan con el sistema". Expósito consideró positiva la existencia de pools en el sector portuario español y una mayor participación de las ETTs en el mundo de la estiba, dejando claro que ya existe un gran volumen de trabajo asumido por personal que no forma parte de las SAGEP.

"No tenemos un corsé, como algunos quieren calificar el sistema. El sistema puede ser calificado de barato o caro, lo que en todo caso depende de la productividad. Y en España, en este aspecto no vamos mal. Otra cosa es que estemos contentos con el sistema de estiba, con el sistema de relaciones laborales y que creamos que los sindicatos tengan que evolucionar. Porque los sindicatos tienen que ser valientes, no inmovilistas", explicó Expósito.


Debate continuo

En otro orden de cosas, Expósito situó el origen del debate sobre la estiba en el mismo momento del nacimiento de la libertad sindical, y puso en valor su organización, "compuesta por empresas estibadoras, operadores marítimos y empresas consignatarias que han mostrado desde el principio su inquietud por solucionar los conflictos y lograr que los puertos funcionen cada día mejor".

En un sector "sujeto a debate continuo", el director general de Anesco resaltó el dinamismo mostrado por las empresas del sector, lejos de la etiqueta de inmovilismo con la que a menudo se les ha identificado. 

Así, tras repasar la evolución del modelo de estiba en España desde 1977 hasta nuestros días, Expósito precisó que desde 1986, con el Decreto Ley 2/86, hasta 2011, las innovaciones han recaído en los ámbitos funcionales de la estiba.

A pesar del continuo debate existente alrededor de la estiba, Expósito quiso destacar los aspectos positivos. "La estiba ha avanzado mucho en sus relaciones, no hay huelgas desde hace años y ha mejorado la realidad de los puertos" y añadió que la entrada de profesionales de otros sectores en las empresas, con distintos conceptos sobre los puertos, "nos ha ayudado no solo a invertir también en puertos extranjeros sino a mejorar los niveles de competitividad en los puertos españoles". 

Con relación a los sindicatos, reconoció su disposición a la colaboración "a pesar de que todavía tenemos conflictos que debemos solucionar en las mesas de diálogo.

Plazos concesionales
Expósito aseguró también que, en contra de la opinión dominante, el de la estiba no es un sector monopolizado "sino que la competencia entre los puertos españoles es muy importante y esa competencia les lleva a veces a perder beneficios para atraer clientes". "Por ello -subrayó-, las críticas de la Administración con relación a la estiba deberían ser valoradas en función del trabajo que lleva a cabo la patronal para lograr lo mejor para el sistema".

Asimismo, mostró su comprensión con las críticas al coste de la estiba desde el punto de vista del usuario aunque matizó que dichas críticas no tienen en cuenta factores como la productividad de los puertos. "La productividad de nuestros puertos es elevada", dijo Expósito, haciendo referencia a un informe de productividad mundial el que puertos como Algeciras o Barcelona "han incrementado mucho su productividad mientras que otros como Rotterdam han bajado".

Con relación a los Acuerdos Marco, que calificó como "debates interesados por cuanto cada parte quiere lo mejor", el director general de Anesco recordó que lo que la Asociación ha demandado siempre al Gobierno es seguridad jurídica. "Si el Gobierno quiere hacer los puertos más competitivos, tal vez debería apostar menos por el cash-flow y más por la ampliación de los plazos concesionales y por facilitar la competencia en igualdad con los puertos europeos", dijo Expósito, quien añadió que la directiva europea sobre concesiones "ha ayudado a que España entienda que tenemos que igualarnos con Europa.

 La Ley que va a ser llevada al Senado relativa a la ampliación de los plazos concesiones es una muestra del trabajo que han hecho las empresas".

Evolución de la estiba desde 1977 hasta hoy

  Diario del Puerto 25/09/2014

En su repaso a la evolución histórica de la estiba desde 1977 hasta nuestros días el director general de Anesco recordó cómo ya hace casi 40 años, la Asociación presentó al Gobierno, entonces de UCD, un documento de trabajo sobre el funcionamiento de los puertos europeos. "Lejos de una idea descabellada, con aquello queríamos decir a la Administración que los puertos tenían que evolucionar, que no tenían que dejar de hacer inversiones y que debían proporcionarnos los elementos jurídicos necesarios para que los cambios se hicieran sin traumas". 

En 1980, el Gobierno de UCD propició un cambio sustancial en la estiba a través de un Decreto Ley "que era lo más parecido a las SAGEPs de hoy o a las empresas de trabajo temporal", que no vio la luz, entre otras causas, por el recurso presentado por el sindicato Coordinadora que hizo que la reforma quedara aparcada. "Aquel fue el primer intento que hizo Anesco para cambiar el sistema de relaciones laborales", explicó Expósito.

Con la llegada del PSOE al poder, ese mismo documento elaborado por Anesco fue remitido al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra y al secretario de Estado, Álvaro Espina, siendo Fernando Palao director de Puertos. Como recordó Expósito, los sindicatos de clase colaboraron y se sentaron a la mesa, no así Coordinadora. Fruto de aquello fue el Decreto 2/86 "que contiene el acuerdo tripartito y es el origen de lo que hoy tenemos".

Opinión del lector: "Yo estuve en esa jornada y las respuestas parecían sacadas de un CD".
Puertos y Navieras 26/09/2014

Yo estuve en esa jornada y las respuestas parecí­an sacadas de un CD, muy estudiadas entre Anesco y Coordinadora. La realidad es que la estiba no tiene un plan B.

Ambas organizaciones dejan traslucir a sus respectivos afiliados que la sentencia de la Unión Europea no cambiaría tanto las cosas.

Cuando llegue la sentencia, espero que todos tengamos memoria de aquellas cosas que se dijeron porque no les quepa duda de que quien haya puesto la denuncia estará vigilante para que se cumpla en todos sus términos, sin atajos, pactos o cambios cosméticos.

Una ligera lectura de la jurisprudencia del Tribunal Europeo y los principios que la estiba español incumpleno permite tener una visión tan positiva.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu