jueves, 18 de septiembre de 2014

El sector del automóvil vuelve a impulsar las exportaciones españolas en julio


La industria de la automoción incrementa sus ventas entre los meses de enero y julio casi siete puntos, hasta superar los 21.405 millones de euros. En julio, el valor de las exportaciones del sector fue de 3.270 millones de euros, un 14,9% más

Veintepies 18/09/2014

En los siete primeros meses de 2014, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 1,6% interanual, hasta la cantidad de 140.850,1 millones de euros. 

pic
Las exportaciones de vehículos mantienen el buen tono del comercio exterior español


El buen comportamiento de las exportaciones españolas contrasta con las caídas experimentadas en Francia (1,7%) y en Reino Unido (15,1%). En estos siete meses el crecimiento español fue superior al de la zona euro (0,9%) y al del conjunto de la Unión Europea (0,2%), aunque menor que el de Alemania (3,3%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 3,2% y las de Japón un 3,3%.

Por su parte, las importaciones sumaron 154.559,2 millones de euros, con un aumento del 6,5% respecto al mismo periodo del año 2013. En los primeros siete meses de 2014, el déficit comercial alcanzó los 13.709,1 millones de euros.

A pesar de la débil recuperación económica de la Unión Europea y la zona euro, en los siete primeros meses de 2014 se registró un incremento de las exportaciones españolas a estos destinos, que avanzaron un 4,5% y un 4,8% respectivamente. Destacó el aumento de las exportaciones a Alemania, que crecieron un 7%, a Portugal (8,7% más) y a Países Bajos (12,7% más).

La demanda de los países no comunitarios se ha debilitado en este periodo, debido a la ralentización de algunas economías emergentes y a la apreciación que experimentó el euro frente a las principales divisas en los primeros meses del año, encareciendo las ventas de España en el exterior de la unión monetaria. Así, las exportaciones a países extracomunitarios disminuyeron un 3% interanual, y representaron el 36,4% del total. Entre otras, cayeron las exportaciones a los países BRICS exceptuando China y las dirigidas a Oriente Medio. No obstante, cabe destacar el aumento de las ventas a Corea del Sur (105,4% interanual), a Taiwán (74,9%), a Japón (19,6%) y a Estados Unidos (14,7%). 

En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Alemania (fundamentalmente por las mayores ventas de automóviles y motos), Portugal (asociado sobre todo a los subsectores de otros alimentos y automóviles y motos), Estados Unidos (debidos principalmente al aumento de las exportaciones de automóviles y motos, y petróleo y derivados) y Corea del Sur y Países Bajos, especialmente por las mayores ventas de petróleo y derivados.

Sectores
Los sectores más importantes en lo que llevamos de 2014 fueron el sector del automóvil, que incrementó sus exportaciones un 6,8% y supuso el 15,2% del total, el sector alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 6,3% en el periodo y representaron el 15,6% del total, y el sector de manufacturas de consumo, cuyas ventas al exterior crecieron a una tasa del 6,3% y representaron el 8,8% del total.

En lo relativo a las importaciones, es destacable el aumento, del 11,6%, de las compras del sector bienes de equipo. De esta manera, el sector encadena 16 meses consecutivos de incrementos. En concreto, aumentaron las importaciones de maquinaria para la industria (14,7%) y material de transporte (13,2%). Por su parte, el sector del automóvil aumentó considerablemente sus compras al exterior en enero-julio de 2014 (incremento del 23,3%).

Las autonomías cuyas exportaciones tuvieron mejores resultados fueron la Comunidad Valenciana, que contribuyó con 0,9 puntos al incremento interanual de las exportaciones totales; sus exportaciones representaron el 10,6% del total y crecieron un 8,8%. En segundo lugar, Cataluña, con 0,7 puntos; sus exportaciones, 25,2% del total, crecieron un 2,6%. Con 0,5 puntos de contribución se situó Castilla y León (5,5% del total, sus exportaciones crecieron un 10,6%) y con 0,4 puntos Navarra (3,4% del total, sus exportaciones crecieron un 11,4%).


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu