lunes, 8 de septiembre de 2014

El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios da señales de vida

El próximo jueves, día 11 de septiembre, tendrá lugar en Madrid un encuentro plenario del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, órgano ideado desde el ministerio de Fomento que, durante su constitución, en julio del año 2012, Puertos del Estado vendió como "un valioso instrumento para mejorar la competitividad de nuestros puertos, y lograr una mayor transparencia de su gestión".


Naucher 08/09/2014

Más de dos años después parece que se han acordado del mismo y le han quitado el polvo.

¿Cuál es su utilidad?

 A priori este Observatorio debía analizar la situación de los puertos españoles en relación a su competencia, tanto europea como de otras áreas del mundo. Pero, al parecer, en el año 2013 se olvidaron de hacerlo y este próximo jueves presentarán la primera memoria con los datos del año pasado.

Es decir, a sólo tres meses para que finalice 2014, presentarán los datos correspondientes a 2013. Ya por sí solo es una muestra de incompetencia, en un informe que prevé dar pistas sobre la competitividad.

Por lo que parece, Puertos del Estado ha preparado también una web del Observatorio en la que probablemente dispondrá para su descarga los informes correspondientes a las tareas realizadas por los miembros del Observatorio.

 A saber, un estudio de la cadena de costes para el tráfico de carga rodada en terminales españolas, otro estudio sobre la cadena de costes para el tráfico de graneles sólidos agroalimentarios en terminales españolas y un último sobre los costes de las terminales de contenedores de países competidores.

Sería mucho más productivo, por ejemplo, realizar un informe completo sobre los costes de un mismo producto (contenedor, granel, etc.) en terminales ubicadas en diferentes puertos, aún perteneciendo al mismo grupo corporativo... pero realizar esta tarea supondría destapar la mala gestión de las tasas que se realizan en algunos puertos españoles y los diferentes costes de las tareas de estiba y desestiba.

Ofrecer estos datos daría como resultado el mostrar qué puertos son realmente competitivos y cuáles no lo son tanto y supondría abrir una guerra fría entre Autoridades Portuarias.

Algo que Puertos del Estado desea evitar a toda costa.Este encuentro, sin demasiada importancia por los datos tardíos y desfasados que, a priori, se presentarán sí que servirá, sin embargo, para reunir a buena parte del entramado portuario empresarial español con los representantes de los trabajadores, a pocas semanas de las elecciones de Anesco, y cuando también falta poco para que el Tribunal Europeo de Luxemburgo dé un tirón de orejas al Reino de España por el sistema de estiba en pool que funciona en los puertos estatales.

Por otro lado, hay quienes se preguntan si el Observatorio, que en principio se constituyó para acordar las variables sobre las que establecer recomendaciones con la finalidad de garantizar la libre competencia en la prestación de servicios portuarios; habría dado su visto bueno a la medida tomada por el ministerio de Fomento sobre los Fondos de Accesibilidad, unos fondos a los que, por cierto, sólo han brindado apoyo aquellas Autoridades Portuarias mal gestionadas.En todo caso, deberemos esperar una semana para saber qué sorpresas surgen en este encuentro.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu