martes, 30 de septiembre de 2014

Comunitat Valenciana, potencia logística en crecimiento

Durante muchos años, aunque quizás con más intensidad en las últimas dos décadas, las regiones españolas pugnan por ser la "referencia logística del sur de Europa".

Diario del Puerto 30/09/2014

Esta aspiración, teñida sin duda por un localismo que la logística no entiende, olvida que la parte más occidental del viejo continente es un "culo de saco", periférico, que requiere una verdadera y afinada gestión logística.

España en su conjunto debe aspirar a ser un referente en el desarrollo de soluciones logísticas que impliquen a todos los modos de transporte y que sirvan para romper el cierto aislamiento en el que todavía se encuentra instalado el país por la falta de una conexión ferroviaria adecuada.

Este es precisamente uno de los grandes retos de la logística española, el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, una alternativa sostenible que debe convertirse en eficiente para integrarse con éxito en la cadena logística.

En nuestro país el desarrollo ferroviario con mayúsculas pasa por el Corredor Mediterráneo, convertido provisionalmente en una versión de andar por casa con el tercer hilo o tercer carril, según gustos.

Y allí, en el corazón de ese megaproyecto del Corredor ferroviario, emerge la Comunitat Valenciana, una región clave para la economía española, puerta natural de entrada y salida de riqueza en forma de mercancía y llave entre el norte y el sur.

Una comunidad autónoma que, fuertemente azotada por la crisis, sigue pagando los sobrecostes de los años de bonanza y portando la mochila de una mala imagen que es difícil de limpiar.

La Comunitat Valenciana ha sentido la necesidad de iniciar el camino de la reinvención, partiendo de una realidad hostil y con la certeza de que la financiación ha de llegar de fuentes no tradicionales.

Alicante, Castellón y Valencia tienen como valores fundamentales su ubicación geoestratégica, su tradición histórica de regiones abiertas al mundo y un carácter emprendedor que, no por tópico, ha de dejar de ser cierto.

El presente logístico valenciano se escribe con una realidad de cinco puertos de interés general, dos aeropuertos, un ramillete de centros logísticos dispersos por el territorio, una conectividad terrestre en crecimiento y un activo y potente entramado empresarial. Ese mismo presente también incluye carencias que no deben obviarse porque sin absolutamente necesarias para afianzar el futuro.

Este informe especial que tienen en sus manos pretende configurar como un conjunto de imágenes que de forma separada dibujan la globalidad de la realidad de la Comunitat Valenciana.

Este informe se detiene especialmente en los puertos porque es allí donde se concentra la mayor parte de la carga, pero también presta una atención especial al ferrocarril, su presente y su futuro, y al máximo exponente de este modo de transporte en la actualidad: el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

La Comunitat Valenciana, una potencia logística en crecimiento, engranaje fundamental e imprescindible de una cadena global.