jueves, 11 de septiembre de 2014

Círculo cerrado

Ya dijimos que el asunto de la alianza de CMA CGM con CSCL y UASC era cuestión de tiempo. La recién creada "Ocean Three" se une a las otras tres alianzas que completan la oferta en la relación de transporte marítimo mundial entre el Oriente y Occidente.


Diario del Puerto 11/09/2014
Fernando Vitoria

Más allá de escalas, rotaciones, buques y servicios, la nueva configuración del transporte marítimo ofrece grandes pistas para la reflexión perfectamente extrapolables a casi cualquier sector económico.

Al final hablamos de 16 navieras, todas ellas dentro del top 20 mundial, que se han aliado para formar cuatro grandes grupos con el propósito de ofrecer más y mejor, con mayores ganancias y menos gastos. El paradigma de la eficiencia.

Está claro que hablamos de una tendencia económica que ha ganado fuerza durante los años de crisis económica y no seré yo quien vaya a criticar ahora sus virtudes o defectos. La duda que me surge ante semejantes concentraciones es si puede haber marcha atrás.

Dicho de otra forma, ¿qué naviera de las integradas en estas alianzas abandonaría el grupo para hacer la guerra por su cuenta? Es posible que ni siquiera las más grandes.

Probablemente tendremos que esperar un nuevo ciclo económico para que la tendencia se modifique, pero hasta entonces hay que estar atentos a la realidad que marca el mercado.
Ni siquiera los pequeños, o aquellos que viven tranquilos en la cobertura de sus "mercados domésticos", están exentos del influjo de la alianza.

Con todo, en un escenario global casi totalmente cubierto por los grandes, siempre existen esquinas de difícil acceso para las que no cabe otra que recurrir a aquel que posee exactamente la herramienta adecuada, y es aquí donde surge la oportunidad para los demás.

Sin abandonar el asunto de las grandes alianzas marítimas, todavía no podemos valorar con exactitud cuál va a ser su efecto sobre los puertos españoles ya que la más grande de ellas, la 2M de Maersk y MSC, no ha desvelado cuál va a ser la rotación de sus servicios y qué puertos son los elegidos. Tendremos que esperar un poco más, pero tranquilos que no será demasiado porque las autoridades de competencia, americanas y chinas, ya tienen bien aprendido el camino y a sus respectivas navieras de referencia bien colocadas en grupos potentes.

Cuando llegue la noticia será el momento de ponerse a analizar los pormenores y la influencia del nuevo diseño del transporte marítimo mundial y, lo que es más importante, descifrar los motivos por los que un puerto ha quedado fuera o no de algunas de las grandes rutas interoceánicas.

Ya saben, hoy en día la eficiencia es un objetivo irrenunciable. No basta con hacer las cosas bien, hay que hacerlas mejor, más rápido y más barato. Es un proceso muy largo y que posiblemente nunca muestra su final, pero también en el camino hacia la excelencia se encuentra una gran parte de los objetivos. No decaigan en el empeño.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu