miércoles, 24 de septiembre de 2014

Argelia confirma su fortaleza como mercado exterior líder para Valenciaport


A pesar de la ligera caída registrada en los tráficos de trasbordo en el mes de agosto, la import/export entre la dársena valenciana y el país del norte de África crece nada menos que un 46,6% entre los meses de enero y agosto

Veintepies 24/09/2014


Entre los meses de enero y agosto, los tráficos de Valenciaport superaron los 44 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 0,84%. Parte de la responsabilidad de estos datos medianamente positivos hay que buscarlos en el creciente intercambio de mercancías entre Valenciaport y Argelia. 

pic
Argelia refuerza su posición
como mercado exterior de referencia para Valenciaport


Mes a mes, el país del norte de África se consolida como el primer mercado para los tráficos de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, muy por delante de otros países que antaño tuvieron un mayor peso específico en los movimientos de mercancías de los muelles valencianos, como pueda ser el caso de China o Italia.

Hasta agosto, las mercancías con origen o destino en Argelia movidas en las dársenas valencianas rozaron los 4,5 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 15,42% respecto el mismo período del pasado año. Prácticamente la mitad de este tráfico es de trasbordo -2,49 millones de toneladas, punto y medio por debajo. A pesar de esta ligera caída, los notables incrementos registrados en los tráficos de import/export ha compensado esta tendencia. En total, algo más de dos millones de toneladas de tráfico exterior puro, un 46,6% más.

Donde se ha registrado un mayor incremento es en el movimiento de importación, que pasa de las 795.589 toneladas del pasado año a superar los 1,18 millones de toneladas en 2014, un 49% más. Por su parte, los tráficos de carga -o exportación- aumentaron hasta las 821.015 toneladas, un 43% más.

Situación muy diferente viven los tráficos con China. Hasta agosto, bajaron un 11,27%, con algo más de cuatro millones de toneladas. El trasbordo con el gigante asiático sigue en caída libre; entre enero y agosto se contabilizaron 1,55 millones de toneladas, un 23% menos que en el mismo período del pasado año. La exportación también baja, aunque menos -un 9,3%, con 1,08 millones de toneladas-, mientras que la importación asciende cuatro punto y medio hasta los 1,41 millones de toneladas.

Los tráficos con Italia, por otro lado, comienzan a tomar fuerza. Entre los meses de enero y agosto los intercambios comerciales entre Valenciaport y los puertos italianos crecieron más de un 29,6% hasta los 3,348 millones de toneladas. Los movimientos de exportación subieron un 51% hasta superar los 1,5 millones de toneladas. El incremento en los tráficos de importación fue algo más moderado -29,5%-, con 972.502 toneladas. el movimiento de trasbordo, por su parte, subió únicamente un 2,3%, hasta las 837.173 toneladas.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu