jueves, 25 de septiembre de 2014

Anesco asegura que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo no será la “panacea” del modelo de estiba

Descarta “cambios significativos” tras la resolución, pero augura la apertura de un nuevo debate en el sector.

El Vigía 24/09/2014
La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) confirmó, a través de su director gerente, Javier Expósito, que no prevé un cambio significativo en el sistema de estiba español tras la sentencia que dicte el Tribunal de Luxemburgo al respecto.
 “Nos va a obligar a buscar fórmulas más participativas y continuar mejorando, junto a los sindicatos y a la Administración, el actual sistema”, afirmó Expósito. “Si pensamos que la sentencia va a dar un vuelco al sector de la estiba, estamos equivocados”, insistió.
Anesco corrobora que la resolución de Luxemburgo “no va a ser la panacea para el sector” y tiene claro que a partir de la misma “tendremos que buscar un modelo, del que Anesco ya tiene algunas ideas que se debaten a nivel interno.
Por su parte, los estibadores portuarios saben perfectamente qué opinan las empresas al respecto”, añadió.
El director de la asociación hizo un llamamiento a los sindicatos de la estiba, dentro de ese proceso de debate futuro, a defender a su colectivo, pero también el interés general del sector. “Sólo entonces veremos si nuestros puertos se pueden equiparar a los europeos y asiáticos, que son los más competitivos”.