lunes, 18 de agosto de 2014

Valencia mueve más contenedores que Algeciras por segundo mes consecutivo



Fomento cifra en 7.020.204 teus el tráfico acumulado hasta junio, un 3,4% más APMT y TTIA siguen haciendo líderes al puerto


EuropaSur 14/08/2014
ARACELI MUÑOZ ALGECIRAS | ACTUALIZADO 14.08.2014 

Algeciras, en una imagen de archivo.10 comentarios9 votosValencia lleva dos meses manipulando más contenedores que el puerto Bahía de Algeciras. 

Así lo indican las estadísticas provisionales recién publicadas por el organismo público Puertos del Estado hasta el mes de junio. 

Durante este semestre, los puertos de interés general manipularon 233,7 millones de toneladas y 7.020.204 contenedores medidos en unidades de 20 pies -teus-, que supusieron aumentos del 4,3 y del 3,4% respectivamente. 

Algeciras continúa siendo el puerto líder del sistema portuario al mover el 21% de la carga y el 33% de los contenedores. Todas esas cifras son las acumuladas en el semestre. 

En junio, las terminales del puerto de Valencia manipularon más contenedores que las del puerto de la Isla Verde -APMT y TTIA-, y es el segundo mes consecutivo que se da esta circunstancia desde diciembre de 2013, según las estadísticas de Puertos del Estado. 

En junio, en Valencia se movieron 384.451 teus y en Algeciras, 370.942. En estos dos meses, las dársenas de la capital del Turia vivieron un repunte del transbordo. 

En un comunicado, el organismo del Ministerio de Fomento celebró que el tráfico portuario había crecido por sexto mes consecutivo. Los graneles sólidos fue la forma de presentación que más creció, +10,2%, superando los 40 millones de toneladas, propiciado sobre todo el incremento de productos como el carbón, el cemento, y los piensos. 

Los graneles líquidos, la segunda forma de presentación que más creció, +3,7%, vieron como el tráfico de gasoil, gas natural y biocombustibles, principalmente, se elevaban hasta los 77,5 millones de toneladas. 

Finalmente, la mercancía general, el grupo más numeroso con más de 109 millones de toneladas, creció cerca del 3%, propiciado por el incremento de tráficos de productos como el de maderas y corcho, tabaco, café, aparatos, herramientas o repuestos. 

Por autoridades portuarias, la Bahía de Algeciras superó los 48,6 millones de toneladas de tráfico total, seguida por la de Valencia con 33,2 millones y la de Barcelona, con 22,5 millones. 

En crecimiento porcentual, destacan los experimentados por Pasajes, un 24,5% más, Santander, con un aumento del 16,1%, y Almería y Castellón con un 13,5% de aumento. 

El tráfico ro-ro sigue aumentando (un 7% hasta junio) y ya son 24 millones de toneladas las transportadas para entrar o salir de la península ibérica. 

Los contenedores apuntaron un nuevo récord al superar en el primer semestre los 7 millones de teus, empujados principalmente por el tránsito, que se incrementó un 8% hasta superar los 3,8 millones de teus.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu