lunes, 18 de agosto de 2014

Los puertos siguen vigilantes el desarrollo del ébola aunque la posibilidad de entrada del virus en España por esta vía es muy baja

Los puertos españoles mantienen activados protocolos específicos ante un posible caso de ébola, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las posibilidades de que lleguen mercancías contaminadas con el virus son escasas y por el momento no se ha emitido ninguna alerta al respecto.


Diario del Puerto 12/08/2014

Así lo confirmaron ayer a este Diario fuentes del ministerio de Sanidad, que señalaron que los procedimientos que se siguen en los puertos a día de hoy son los mismos que se empezaron a aplicar el pasado mes de abril, cuando Guinea Conakry notificó a la OMS un brote de fiebre hemorrágica por dicho virus.

Sanidad Exterior, encargada del control y vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias en el tráfico internacional de mercancías, exige actualmente la Declaración Marítima de Sanidad para obtener la libre plática - autorización para realizar libremente un buque las operaciones una vez comprobado que cumple con el Reglamento Sanitario Internacional- a todos los buques que procedan de los países en riesgo y Puertos del Estado "comunica diariamente a este ministerio los buques procedentes de la zona afectada que tienen previsto solicitar escala en puertos españoles", sin que por el momento se haya detectado ningún caso sospecho, según confirman desde el ente público.

En caso de que algún buque procedente de estos países solicite una escala no prevista, Puertos del Estado lo comunicaría "de manera inmediata" a Sanidad Exterior, según el protocolo vigente.

De forma similar se actúa en los aeropuertos de la red de AENA, donde tampoco se han detectado por el momento casos sospechosos de ébola.

Ocho puertos y cinco aeropuertos capacitados
Desde el pasado mes de de marzo hay en España ocho puertos y cinco aeropuertos capacitados para atender las emergencias de salud pública internacional. Estos puertos son: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. En el caso de los aeropuertos, son las instalaciones de Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas, Gran Canaria, Costa del Sol de Málaga y el Palma de Mallorca.

Estos puntos de entrada designados por el Gobierno fueron elegidos por "su volumen de tráfico internacional, situación estratégica, capacidad de respuesta sanitaria así como su actividad en incidencias sanitarias acontecidas en los últimos años", según explicó el ejecutivo tras alcanzar el acuerdo en Consejo de Ministros.

El objetivo de la medida es incrementar la capacidad de respuesta frente a la propagación internacional de enfermedades. Las medidas, que se deberán garantizar en estos puntos ante cualquier Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), son el establecimiento de los procedimientos para la actuación las 24 horas de los Servicios Sanitarios de Sanidad Exterior; y el mantenimiento del equipamiento básico para afrontar cualquier Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Las capacidades básicas que tienen que tener puertos y aeropuertos vienen marcadas por el Reglamento Sanitario Internacional e incluyen básicamente aspectos como la vigilancia, mecanismos de preparación y respuesta, coordinación, comunicación de riesgo, así como la designación de puntos de entrada ante emergencia de salud pública de importancia internacional.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu