lunes, 25 de agosto de 2014

Los puertos de Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas, en la élite mundial

Los cuatro grandes puertos españoles, Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas, aparecen un año más en el TOP 120 del mundo, lo que en palabra de Puertos del Estado, viene a "confirmar la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial". De los 11.401.834 contenedores movidos por esos cuatro puertos, cerca de 7 millones, el 61%, lo fueron en tránsito, lo cual significa que la oferta logístico-portuaria española continua siendo importante en las principales rutas marítimas.


Diario del Puerto 25/08/2014

Los 11,4 millones de contenedores movidos por Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas representan el 82% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (13,9 millones), y el 2,1% de los 529,4 millones de TEUs movidos por los 120 principales puertos del mundo. 
Tan sólo tres países de los 52 que aparecen en la relación (China y Estados Unidos con 15 puertos cada uno, y Japón con 6 puertos) han conseguido situar más enclaves que España, que con sus cuatro puertos se coloca en cuarta posición por número de puertos. Por número de contenedores movidos, la suma de los puertos españoles sitúa al país en la 11ª posición del mundo y tercera de Europa, por detrás de Alemania y Holanda. Además, "España es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos en el ránking, por delante de Alemania, Italia o Reino Unido que tienen tres", destacó OPPE.
Los chinos, los primeros 
Los puertos chinos encabezan la clasificación, habiendo colocado a 15 puertos y movido cerca del 34% del total de contenedores, es decir, más de 179 millones de TEUs, certificando así su potencial exportador. 
China cuadruplica a Estados Unidos, que a pesar de colocar también 15 puertos en el TOP 120, apenas si movió 40 millones de TEUs, el 7,5% del total mundial.

Balance de los españoles
Por otro lado, en el sur de Europa los puertos españoles se han convertido en líderes y referentes. Bahía de Algeciras es el primer puerto del Mediterráneo, 5º europeo y 30º del mundo; Valencia se sitúa como sexto puerto de Europa, segundo del Mediterráneo y 31º del mundo; Barcelona 14º de Europa, 7º del sur de Europa, y 78º del mundo. 
Las Palmas, dada su excelente posición geográfica, y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con más de 600.000 contenedores en tránsito, lo que representa cerca del 60% del total de los contenedores que manipuló en 2013.
En este contexto tan competitivo, otros ocho puertos españoles despuntan por su progresión en los últimos años. Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona en el Mediterráneo, Vigo en el Atlántico peninsular, y Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias. Todos ellos, pero particularmente los de la costa Mediterránea, se ven sometidos a una dura competencia, y su dependencia del tráfico de tránsito (que en España representa cerca del 53% de los contenedores movidos) les hace sufrir fluctuaciones como el caso de Málaga o Tarragona que perdieron un 11% y un 21%, respectivamente, en el último año, o Castellón que creció un 20%.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu