lunes, 18 de agosto de 2014

Expósito: “La liberalización de la estiba es un debate que debemos hacer todos”

El director gerente de ANESCO, Javier Expósito, participará en septiembre (del 23 al 26) en el II Congreso Marítimo Español que se celebra en Santander. Expósito adelanta algunos de los temas que cree que deben plantearse en el foro


Veintepies 18/08/2014

Para el director de la patronal de la estiba uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente este sector es la falta de confianza: “Desde hace años la estiba ha estado cuestionada, en el punto de mira. Las reformzas que se han llevado a cabo han ido mejorando el sistema, pero siempre hay detractores”.

Sin embargo, y ante la posibilidad de que esta falta de confianza nazca del concepto de que los estibadores son un colectivo “privilegiado”, el director gerente de ANESCO no considera que se trate tanto de privilegios: “Si es cierto que en la mayoría de los puertos se trabaja a destajo y ello conlleva primas a la productividad y eso es lo que eleva en algunos puertos sus remuneraciones”, asegura. 

Por otro lado, Expósito se manifesta a favor de debatir la posible liberalización de la estiba en España, pero con prudencia: “Al hablar de liberalización podemos estar creando confusión. No obstante, es un debate que debemos hacer todos: administración, empresas, sindicatos...”. 

“Comparar sólo precios sin tener otros factores en consideración, como eficiencia y productividad, puede no ser relevante - señala el gerente de ANESCO en relación a la competitividad del sistema portuario español -. Sí podemos decir, comparando diversos factores, que los puertos españoles son competitivos en nuestro entorno más cercano”. 

“A los poderes públicos les pediríamos que estudien y planteen lo que consideren más oportuno para mejorar el tráfico, la competitividad, y con ello que se estudien datos reales y no sólo manifestaciones”, añade Javier Expósito, que se muestra favorable a la ampliación de los plazos de concesión a cincuenta años, aunque tiene dudas acerca de las prórrogas de las actuales concesiones, un punto sobre el que estaría a favor ANESCO pero con ciertas “matizaciones”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu