jueves, 21 de agosto de 2014

EL SECTOR DE LA ESTIBA SIEMPRE VERÁ CON BUENOS OJOS ADOPTAR FÓRMULAS QUE MEJOREN LA COMPETITIVIDAD"

En la preparación del que será su segundo Congreso Marítimo Nacional, la Real Liga Naval Española ha hecho una serie de entrevistas previas con alguno de los principales ponentes del evento.

Naucher 20/08/2014

Entre ellos está Javier Expósito, abogado maritimista gallego que es, a su vez desde hace años el director gerente de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) y una de las principales voces del sector portuario español.

La asociación que dirige engloba actualmente a más de 220 empresas de toda España, dedicadas especialmente a la estiba y desestiba de buques en los puertos nacionales.

Expósito participará en el congreso en representación de las mismas dentro de la mesa redonda "Realidad Portuaria en España".

Antes, desde la Real Liga Naval Española han querido ofrecer sus impresiones previas en la entrevista que, a continuación, pueden leer.

¿Cuáles son los principales problemas que afectan al sector de los estibadores en España?

Creo que la falta de confianza; desde hace años, la estiba ha estado cuestionada, en el punto de mira. Las reformas que se han llevado a cabo han ido mejorando el sistema, pero siempre hay detractores, lo que es normal como en todos los sectores de la economía.

¿Puede estar esta falta de confianza relacionada con la idea a veces extendida, de que los estibadores constituyen un colectivo de 'privilegiados', comparados con otros grupos profesionales?

No me gusta calificar de privilegiados a ningún trabajador. Si es cierto que la mayoría de los puertos se trabaja a destajo, y ello conlleva primas a la productividad, y eso es lo que eleva en algunos puertos sus remuneraciones.

¿Es partidario de una mayor liberalización en la operativa portuaria en España?

Al hablar de liberalización, podemos estar creando confusión, no obstante es un debate que debemos hacer todos, Administración, empresas, sindicatos, no debe ser tabú para nadie, siempre que sea para mejorar, bienvenida sea.

A nivel de precios ¿es competitiva la estiba en comparación con países de nuestro entorno?

Comparar nivel precios, sin tener otros factores en consideración como eficiencia y productividad, puede ser no relevante. Si podemos decir comparando diversos factores que los puertos españoles son competitivos en nuestro entorno más cercano.Como representante de Anesco,

¿qué peticiones harían a los poderes públicos para la mejora de la estiba en nuestros puertos?

A los poderes públicos les pediríamos que estudien y planteen lo que consideren más oportuno para mejorar el tráfico de los puertos, la competitividad y con ello que se estudien datos reales y no solamente manifestaciones. Si hay algo mejor, lo lógico es que lo pongan encima de la mesa y lo compartan con todas las partes afectadas. Sin lugar a dudas el sector de la estiba siempre verá con buenos ojos adoptar fórmulas que mejoren la competitividad.

¿Cuál es la postura de Anesco en cuanto a la posible ampliación de los periodos de concesiones de 35 a 50 años para los actuales concesionarios, a cambio de la reducción de las tarifas máximas que pueden cobrar según el pliego concesional?

Ampliar el plazo de concesiones a 50 años, es importante, nos tenemos que igualar a Europa. La pregunta seguramente se refiere a las prórrogas de las actuales; a Anesco le parece también bien, pero siempre que se recojan las matizaciones que hemos hecho a través de las enmiendas.

¿Qué va a pasar cuando llegue la 'sentencia de la estiba', que se supone va a desmontar el sistema en España?

En cuanto a la sentencia de Luxemburgo, cuando haya fallo se verá lo que supone, adelantarnos al mismo sería una imprudencia. De todos modos en todos los puertos trabajan estibadores portuarios, las diferencias están en los sistemas de organización.

¿Tiene futuro el sector marítimo español?

Por supuesto tiene futuro el sector marítimo español. Basta considerar que más del 80% de la manipulación de las mercancías se hace a través de los puertos. Somos un país con muchos kilómetros de costa, muchas inversiones tanto públicas como privadas, cantidad de dársenas y con ganas de seguir mejorando y creciendo, y con arduos deseos también de poder competir de forma igual, y con los mismos instrumentos que nuestra competencia en Europa. Miramos el futuro con optimismo y esperamos que las autoridades y responsables de este sector, sepan también mirar a Europa.