viernes, 8 de agosto de 2014

EE.UU. aprueba la fusión de CSAV y Hapag-Lloyd.

El acuerdo fue revisado antes de que saliera a la luz en los mercados por las autoridades chilenas de la  la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Puertos y Navieras 08/08/2014

Dicha negociación contempla la fusión del negocio de contenedores de ambas compañías según publica Diario Financiero.

La fusión se encuentra a la espera del visto bueno de países importantes de la talla de China, Brasil o la UE. Para que se efectúe finalmente la unión entre empresas CSAV deberá taspasar su negocio de contenedores creando dos sociedades a los que trasladará el 80% de sus activos.

NOTICIA RELACIONADA

7/07/2014

CSAV, busca 200 millones de dólares para aumentar su capital.
La naviera chilena lanza acciones para mejorar su reestructuración y comprar siete nuevos portacontenedores.
La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), la naviera latinoamericana de mayor tamaño y antigüedad, ha comenzado sus movimientos para aumentar en 200 millones de dólares su capital. Para ello, la compañía chilena está realizando un "roadshow", esto es, un tour por varias ciudades para dar a conocer la marca y atraer inversores.

Según informa el diario df.cl, la naviera emitirá más de 4.000 millones de acciones, que estarán destinadas a mejorar el proceso de reestructuración que la compañía atraviesa desde hace tres años. Y también a completar la financiación para construir siete nuevos buques portacontenedores de 9.300 teus.

CSAV está en proceso de cerrar, además, la fusión de su actividad de portacontenedores con la naviera alemana Hapag-Lloyd.

Noticia relacionada
28/04/2014
El mercado apunta a que el acuerdo entre CSAV y Hapag-Lloyd no obtendrá el beneficio esperado.

Dos empresas que antes de la fusión no disponían de una fuerte competitividad en el mercado.
La medida más reciente en la consolidación del sector de transporte de contenedores fue el acuerdo de la semana pasada fue la fusión entre CSAV y Hapag -Lloyd, que creó la cuarta compañía de transporte marítimo de contenedores más grande. Sin embargo, el mercado sugiere que esto puede no ser suficiente para mejorar la viabilidad de estas empresas, según transportintelligence.

La venta de la división de transporte de contenedores de CSAV, a cambio de un 30% de los fondos propios de Hapag -Lloyd, que será aprobado por la Junta de accionistas de ambas compañías es de esperar ya que los accionistas dominantes están ávidos por un acuerdo. La familia Luksic , que posee gran parte de CSAV, rescata a una empresa que se ha encontrado con las dificultades más agudas en el último par de años. La empresa alemana TUI tiene ahora la posibilidad de vender de su participación en Hapag -Lloyd como parte de un proceso de salida a bolsa, mientras que Klaus- Michael Kuehne logra su objetivo de una empresa más grande, capaz de competir en los mercados globales.

Las condiciones de mercado subyacentes no son tan hostiles. Existe un crecimiento económico mundial moderadamente positivo que sugiere un aumento en los volúmenes de contenedores del 3-4%. Sin embargo, como consultores, Drewry Shipping apuntó que si. " El deseo de comprar nuevos buques muy grandes es impulsado por el temor a perder cuota de mercado en lugar de la capacidad para ofrecer una mayor rentabilidad. Si la nueva combinación de CSAV Hapag -Lloyd cae en esta trampa se enfrenta a la probabilidad de repetir sus errores del pasado a largo plazo. Porque este es un juego en el que Maersk es capaz batir a los rivales mediante.