jueves, 3 de julio de 2014

Valenciaport se consolida como puerto estratégico para la automoción

El puerto de Valencia ha sido elegido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) como el mejor recinto del sistema portuario espñaol para el tráfico de automóviles.


Veintepies 03/07/2014

Estos resultados se deben, en gran parte, a la puesta en marcha de una conexión ferroviaria hasta el Dique del Este

El informe elaborado por la patronal automovilística considera esencial el acceso ferroviario a las instalaciones destinadas en Valencia al tráfico de coches y otorga a Valencia una puntuación de 4,6 sobre 5, lo que le permite abandonar la tercera posición y liderar el ranking.

 En 2013 se movieron 465.000 vehículos en ValenciaLa mejora de la valoración del puerto de Valencia se apoya, sobre todo, en la mejora de la intermodalidad del recinto, gracias a la puesta en marcha de la conexión ferroviaria hasta el Dique del Este, que permite atender, simultáneamente, dos formaciones de tren de hasta 700 metros de longitud.

En octubre de 2013 puso en marcha un nuevo servicio ferroviario semanal desde la factoría zaragozana de General Motors. Este primer servicio, operado por Transfesa, dará paso a nuevos operadores y fabricantes, combinando el transporte tradicional por carretera y el uso del tren, un medio cada vez mejor valorado por sus beneficios medioambientales y su contribución a descongestionar las carreteras.

El puerto de Valencia es consciente de que está ganando terreno como enclave estratégico para la industria española de la automoción y, al tiempo, confía en el potencial del ferrocarril. Por ese motivo, en 2014 la Autoridad Portuaria aprobó una medida que permite a los vehículos que se carguen o descarguen por ferrocarril beneficiarse de una bonificación adicional del 15%. Por su parte, Sagunto se ha visto penalizado por no contar con conexión ferroviario y se sitúa en la quinta posición del ranking (4,2 puntos). El acceso a Sagunto cuenta con Declaración de Impacto Ambiente favorable y es fundamental para aumentar el tráfico con Aragón.

En 2013 el puerto de Valencia movió 465.000 vehículos, un 12,63% más que el año anterior. Más de 223.000 estaban destinados a la exportación. El enclave opera con las principales marcas automovilísticas del sector: Ford (40% de vehículos manipulados), Fiat (15%), Opel (10%) y Peugot (5%), También opera con otras marcas, como Citroen, Dacia, Honda, Iveco, Audi, BMW, Chevrolet o Toyota, entre otras muchas. Valencia tiene una terminal abierta a todo tipo de maras, gestionada por Valencia Terminal Europa, compañía del Grupo Grimaldi. Grimaldi ofrece conexiones 6 días a la semana con los puertos de Livorno y Savona y 3 días a la semana con Cagliari y Salerno, así como cuatro conexiones a la semana con el norte de Europa y de forma quincenal con Norte y West África. Además, en Valencia operan otras navieras dedicadas al tráfico de vehículos como Hoeg, Neptune Lines, UECC, Mitsui O.S.K. Lines (MOL), NYC y WWL.José Luis López-Schümmer, nuevo presidente de ANFACLa Asamblea General de ANFAC ha elegido por unanimidad como nuevo presidente de ANFAC a José Luis López-Schümmer (primero por la derecha), presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España.José Luis López-Schümmer sucede en el cargo a Rafael Prieto, director general y vicepresidente ejecutivo de Peugot España y Portugal y miembro del Comité Ejecutivo mundial de la Marca, que ha ostentado el cargo de presidente de ANFAC durante el último año.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu