jueves, 31 de julio de 2014

Valenciaport cierra el primer semestre con el reto de resolver el coste de los tránsitos

La Autoridad Portuaria de Valencia celebró ayer su última sesión antes del período vacacional, un encuentro centrado la rebaja de las tarifas de los servicios auxiliares como vía para incrementar la competitividad de los puertos que gestiona la entidad


Veintepies 31/07/2014

 El presidente de Valenciaport, Rafael Aznar, aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que el primer semestre del año ha terminado “algo menos complicado de lo que empezó” y destacó que en estos seis meses se ha logrado “revertir una tendencia que era ligeramente negativa”.

Según Aznar, en este período se ha consolidado el crecimiento del tráfico de exportación e importación, que ha aumentado un 0,45, mientras que en el caso de la mercancía general este tráfico de import-export ha llegado a crecer a un ritmo del 8%.

En concreto, la exportación ha crecido un 11,55%, mientras que las importaciones suben un 2,08%. El presidente aseguró que estos resultados podrían ser aún mejores si los tránsitos registraran un comportamiento adecuado. “El tráfico no crece más porque el tránsito sigue bajando (-8,22%) y tenemos pendiente resolver el rema del coste en los trasbordos”, señaló Rafael Aznar. “Es el momento de insistir en nuestra llamada al esfuerzo, a la concentración social...”, añadió.

Precisamente en la línea de mejorar la competitividad del enclave valenciano, el Consejo de Administración de la APV aprobó las modificaciones parciales de los pliegos de prescripción particular del servicio portuario de remolque en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía y se dio el visto bueno a la revisión de las tarifas máximas del servicio portuario de practicaje.

Según Rafael Aznar, la modificación de estas tarifas va en la línea de mejorar la competitividad del servicio: “La propuesta ha pasado todos los trámites necesarios del Consejo de Navegación y Puerto y está dirigida a defender los intereses de toda la comunidad portuaria, con el consenso de Puertos del Estado”.

Con estos objetivos, el Consejo de Administración de la APV dio luz verde a unas nuevas tarifas máximas para los servicios de remolque y practicaje, una rebaja que se podría fijar en el 8,2% en el caso de que se aplicara al conjunto del tráfico (considerando que estas tarifas se aplican a las navieras con cierta discrecionalidad).

El Consejo confirmó la recuperación de los tráficos de import-exportAnte la posibilidad de que el servicio de remolque se abra a otro prestatario, Rafael Aznar fue rotundo: “No hay exclusividad para la prestación de este servicio. Sin embargo - aclaró - hoy no hemos alterado los pliegos del servicio, sino solamente aquello que tiene que ver con la repercusión económica. Los pliegos están en proceso de elaboración y la única novedad que habrá en cuanto a la posibilidad de competir será que ésta se verá aún más reforzada”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu