jueves, 10 de julio de 2014

Maersk y MSC sacan su P2.


Se llama 2M y es de largo alcance.

Puertos y Navieras 10/07/2014



Se veía venir Maersk y MSC no se podían quedar quietos tras la negativa China a su alianza P3. Se han unido y se ha caído la francesa, CMA-CGM. Dicen que no es lo mismo pero el número de buques implicados es formidable, de unos 250 en la P3 a 180 ahora. Ahora hay que ver que dicen las autoridades de la competencia Chinas, que lo tendrán más difícil pero que abren otro periodo de intensas negociaciones. ¿ Habrá una futura P3 con navieras chinas ?.  En ese caso como se lo explicarían a CMA.  Recordemos que la alianza P3 fue aprobada por los EEUU y la UE pero rechazada por China.

• Se espera que el VSA para comenzar a principios de 2015. La fecha de inicio está condicionada por la presentación de la información y en algunos casos las aprobaciones de las autoridades pertinentes

• La duración de la VSA es de 10 años.

Maersk Line ha anunciado un acuerdo de "sharing" de buques a 10 años (Vessel Sharing Agreement) con Mediterranean Shipping Company (MSC) en las rutas Asia-Europa, transatlánticas y transpacíficas. 

El VSA se conoce como 2M. Sustituye todos VSAs existentes y acuerdos de compra de slots que Maersk Line tiene.

El VSA incluirá 185 buques con una capacidad estimada de 2,1 millones de TEU, desplegados en 21 lineas. El objetivo general de la cooperación es compartir la infraestructura.

Según el comunicado: Maersk Line y MSC podrán ofrecer a sus clientes los servicios más estables y frecuentes, cubrir más puertos con servicios directos. El VSA mejorará la eficiencia de las redes de Maersk Line y MSC a través de una mejor utilización de la capacidad de los buques y de las economías de escala.

"Estoy muy contento con nuestro acuerdo con MSC. Compartimos la misma ambición de tener operaciones eficientes y eficaces como sea posible. Vamos a seguir para ofrecer a nuestros clientes un transporte de contenedores competitivo y fiable en las rutas este-oeste a precios atractivos. Para ello tenemos que ser innovadores y tener estudios de coste, mientras que el mantenimiento de un producto que es mejor en su clase para nuestros clientes en términos de cobertura, frecuencia y confiabilidad. Nuestro acuerdo con MSC es un paso hacia el logro de todos estos objetivos en las rutas este-oeste ", dice Søren Skou, CEO de Maersk Line.

El Consejero delegado del grupo Maersk, Nils S. Andersen celebra el acuerdo con MSC.  "En los últimos años, Maersk Line se ha establecido como un líder en la industria a través de su enfoque en el cliente y la mejora de su posición competitiva en costos. Con este acuerdo Maersk Line será capaz de mejorar aún más su oferta al cliente al tiempo que reduce los costes y las emisiones de CO2. Confío en que el liderazgo de Maersk Line, también después de este paso positivo, seguirá encontrando nuevas maneras de fortalecer su experiencia y ventaja competitiva del cliente ", dice Nils S. Andersen.

La 2M VSA difiere de la alianza P3 propuesta anterior en dos aspectos importantes: en primer lugar, la cuota de mercado combinada es mucho menor. En segundo lugar la cooperación es un VSA pura. No serán asignadas a ningún conjuntamente entidad independiente con poderes executional.

• El VSA mejorará la eficiencia de la red y permitir costos por slot inferiores mediante una mejor utilización de la capacidad de los buques y de las economías de escala.
• El VSA proveerá más viajes y pares de puertos directos que las partes ofrecen hoy individualmente.
• El VSA incluye 185 buques con una capacidad estimada de 2,1 millones de TEU en 21 cadenas en la región de Asia - oficios Europa, Transatlantic (Europa - - Costa Este de EE.UU.) (EE.UU. Costa Este y Oeste de Asia) y Transpacífico.
• Las 21 lineas se dividen de la siguiente manera: Asia / Europa del Norte: 6, Asia / Mediterráneo: 4, Asia / EE.UU. Costa Oeste: 4, Asia / Costa Este de EE.UU.: 2, Norte de Europa / EE.UU.: 3, mediterránea / EE.UU.: 2 .
• Maersk Line contribuirá con aproximadamente 110 buques con una capacidad nominal de aplicación. 1,2 millones de TEU (55% de la capacidad total).
• MSC contribuirá con aproximadamente 75 buques con una capacidad nominal de aplicación. 0,9 millones de TEU (45% de la capacidad total).
• Los barcos desplegados en el VSA continuarán siendo propiedad de (o fletados) y operado por las dos navieras individuales.
• El VSA no incluye las operaciones marítimas conjuntas. Cada parte de este modo ejecutara sus propias operaciones, incluyendo las operaciones de estiba, planificación de viajes y portuarias.
• El VSA no incluye todas las tareas o responsabilidades comerciales. Cada parte seguirá teniendo ventas totalmente independientes, los precios, la comercialización, y las funciones de servicio al cliente.
• Un comité conjunto de coordinación vigilará la red sobre una base diaria.
• La duración de la VSA es de 10 años.
• Se espera que el VSA para comenzar a principios de 2015. La fecha de inicio está condicionada por la presentación de la información y en algunos casos las aprobaciones de las autoridades pertinentes


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu