miércoles, 9 de julio de 2014

La Naviera insiste en la necesidad de acuerdos en la estiba para poder competir

La Asociación Naviera Valenciana celebró ayer su asamblea general conjunta, en la que el presidente de la entidad, Vicente Boluda, reapasó los principales temas de interés para el sector.


Veintepies 09/07/2014
Entre otros asuntos se dio cuenta de la renovación de cargos de los comités ejecutivos de empresas estibadoras y de empresas consignatarias en la Junta Directiva de la asociación. En el mes de abril Rafael Abraira sustituyó a Vicente Urquijo como miembrod el Comité de Estibadoras y vocal de la Junta Directiva en representación de Temagra, S.L., mientras que Francisco Roca Monzó ha sustituido a Ángel Romero en el Comité Ejecutivo de Consignatarias y vocal de Junta Directiva de la Asociación Naviera Valenciana en representación de la empresa Roca Monzó. El presidente de la Naviera agradeció a ambos su dedicación y colaboración durante estos años formando parte de los órganos de gobierno y contribuyendo al desarrollo de la asociación.
Por otro lado, en el encuentro se destacó la importancia del convenio colectivo suscrito el pasado 13 de marzo, un convenio que estará vigente hasta diciembre de 2016 y que supone “un avance muy significativo”, ya que contribuirá a la competitividad del puerto de Valencia.
Diferente es la situación del convenio de la estiba, con unas negociaciones encalladas y que, tal como destacaban ayer desde la Naviera, están marcadas por “posiciones bastante distantes”. En este sentido, las empresas que participaron en la asamblea manifestaron su gran preocupación por la situación actual e hicieron un llamamiento a la responsabilidad en la negociación.
Desde la asociación se hizo hincapié en que lo más importante es “defender la competitividad del puerto de Valencia”. “Es ahí donde está el futuro de todos los que trabajamos en este sector y por ello se hizo un llamamiento a todos para que se pueda obtener un convenio beneficioso para ambas partes y que permita atraer nuevos tráficos a nuestros muelles”, añaden desde la ANV.
En la reunión también se informó de la constitución de una comisión en el seno de la asociación que está ultimando los trabajos para presentar a las empresas un “Protocolo de coordinación de actividades empresariales en materia de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas consignatarias de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía”. De esta manera, las empresas asociadas podrán poner en marcha las acciones necesarias para cubrir la responsabilidad que les ha sido asignada. El protocolo se presentará antes de final del mes de julio.
Cita Previa
También se informó a los asociados de la creación de un grupo de trabajo entre la ANV y la Autoridad Portuaria para dinamizar lo relativo al proyecto de “Cita Previa”, dirigido a laminar el transporte terrestre en las terminales de contenedores de Valenciaport. El objetivo es ofrecer un servicio regular en el horario de puertas en las terminales a través de un sistema de “Cita Previa” para recepción y entrega de contenedores.
El sistema permitirá reducir los tiempos de espera y trabajo de los vehículos, aumentar la puntualidad en la entrega y recogida en casa del cliente y facilitar y flexibilizar la planificación del transporte por parte del transportista. Este proyecto de “Cita Previa” se ha relanzado y en estos momentos se realiza un estudio de campo para definir los parámetros de funcionamiento idóneos.
Finalmente se insistió en la importancia que tiene para el colectivo la normativa de pesaje de los contenedores y se acordó crear un grupo de trabajo para profundizar en el asunto y realizar una consulta a OPPE para conocer la posición oficial. Además, se informó de los buenos resultados de la última campaña de recogida de alimentos realizada en el marco del proyecto APORTEM-VALENCIA PUERTO SOLIDARIO.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu