lunes, 28 de julio de 2014

La CEV denuncia el "trato discriminatorio" de Fomento respecto al Puerto de Valencia

La Confederación Empresarial Valencia (CEV) que preside Salvador Navarro, ha emitido un comunicado en el que valora las últimas adjudicaciones del Ministerio de Fomento, entre las que figuran entre otras los accesos viarios al puerto de Barcelona.

En este escrito la CEV "denuncia, una vez más, la nula respuesta de la Administración Central a las necesidades y demandas que en materia de infraestructuras y conectividad se plantean desde Valencia para garantizar el futuro del Puerto de Valencia".

Diario del Puerto 28/07/2014

La CEV asegura asistir "con perplejidad" a la "positiva respuesta de la Administración Central para resolver las reclamaciones de otras regiones del país entre las que figuran, además de la referida adjudicación de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona (más de 100 millones de euros), los nuevos accesos viarios al Puerto de Barcelona (más de 200 millones de euros); la llegada del ancho internacional a Tarragona; la licitación del acceso sur al puerto de Algeciras (38,5 millones de euros) o el anuncio del presidente de Puertos del Estado de una inversión de 835 millones de euros para la mejora de la conexión ferroviaria entre Madrid y Algeciras".

Los empresarios valencianos representados en la CEV consideran que la no inclusión de las demandas reclamadas por Valencia en este volumen tan elevado de inversiones anunciadas en otros puntos de España "sitúa al Puerto de Valencia en posición de desventaja y con él a todo el tejido empresarial valenciano". En su opinión, "el Puerto de Valencia, pese a su contrastado valor para el comercio exterior español y su privilegiada situación geográfica, se ve afectado por decisiones que consideran de índole política y contra natura al entender que el Puerto de Valencia es por su situación geográfica y su volumen la puerta del Mediterráneo para el comercio con la península".

Asimismo, los empresarios lamentan la "falta de consideración" del Ministerio al valor vertebrador de algunas de las infraestructuras que se reclaman desde Valencia como es la conexión ferroviaria Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza que une dos puertos de interés general como son el de Bilbao y el de Valencia.

Los empresarios valencianos, por tanto, "denuncian este trato discriminatorio por parte del Ministerio que con sus adjudicaciones beneficia a puertos que compiten directamente con el valenciano".

La CEV recuerda que la rentabilidad de la inversión pública en infraestructuras ejecutadas en la Comunitat Valenciana es superior a la alcanzada en otras comunidades autónomas "que han sido mucho más beneficiadas en la asignación de recursos presupuestarios con este fin. La Comunitat Valenciana es la peor tratada por el actual sistema de financiación", asegura.

Informe
Para la CEV, el informe de los expertos encargado por el Ministerio de Hacienda "pone en evidencia que la Comunitat Valenciana es la peor tratada por el actual sistema de financiación. Existen diferencias muy notables y muy difíciles de justificar entre unas regiones y otras en materia de financiación regional. Por añadidura la Comunitat Valenciana es la única de las cuatro infrafinanciadas cuya renta per cápita es inferior a la media nacional, lo que supone un agravio comparativo al injusto trato que nos confiere el actual sistema de financiación. Como revela la balanza fiscal, esta infrafinanciación supone que cada valenciano aporta al sistema 394 euros más de lo que recibe y con ello financia al resto de las comunidades autónomas".

"La Comunitat -concluye el comunicado- necesita una financiación que la sitúe en la media de lo que reciben el conjunto de las comunidades. Solo de este modo se podrán atender las prioridades básicas (sanidad, educación y asistencia social) y contar con los recursos suficientes para la atención de los gastos relacionados con el resto de las competencias y servicios públicos, así como para acometer aquellas inversiones que permitan mejorar la competitividad y sentar las bases de un crecimiento económico sólido, sostenible y generador de puestos de trabajo".