domingo, 13 de julio de 2014

El Puerto saluda la nueva alianza de navieras porque sus dos socios son clientes de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) valora de forma positiva el nacimiento de la nueva alianza de dos grandes navieras mundiales, Maersk y MSC (2M), anunciada el pasado jueves para tomar el relevo de la fallida P3.

Las Provincias 12/07/2014
Según detallaron fuentes oficiales del recinto valenciano, se trata de una decisión que no sorprende por cuanto la tendencia del sector hacia la concentración «es evidente». «Tras la inviabilidad de la P3 era probable el anuncio de alternativas como la 2M», concretaron.
«Aunque aún no conocemos el detalle de los acuerdos alcanzados, nuestra valoración es positiva atendiendo las formulaciones expresadas por las dos empresas tales como abaratar costes para el cliente final, generar economías de escala o la contribución a la reducción de la huella de carbono. Además, ambas navieras son clientes del puerto de Valencia», agregaron.
Según detallaron las dos empresas implicadas, el acuerdo para compartir espacio en buques de contenedores se extiende por un periodo de 10 años y comenzaría a aplicarse en 2015 con una capacidad total de 2,1 millones de TEU en 185 buques. Maersk Line contribuirá aproximadamente con 110 buques con una capacidad de 1,2 millones de TEU, el 55% de la capacidad total. Por su parte, MSC aportará aproximadamente 75 buques de 0,9 millones de TEU de capacidad, el 45% de la capacidad total. Según las compañías, el acuerdo pretende ofrecer un servicio fiable a «precios competitivos» a sus clientes.
Las compañías resaltaron que la nueva alianza difiere en dos aspectos importantes respecto a la P3, que no consiguió el visto bueno de las autoridades chinas. Por un lado, la nueva alianza tiene una cuota de mercado más pequeña y, por otro no va a haber un organismo independiente que opere los buques, ya que los socios mantendrán el control operativo sobre sus propios barcos.