viernes, 11 de julio de 2014

Bruselas investiga a Holanda por posibles ayudas de Estado a los operadores portuarios públicos

La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación contra Holanda para averiguar si las exenciones fiscales que reciben las empresas públicas, incluidos los operadores portuarios de cinco de sus puertos, son compatibles con las leyes comunitarias que regulan la libre competencia.

El Vigía 11/07/2014
A Bruselas le preocupa que el diseño del impuesto de sociedades –en vigor desde 1956– perjudique a los operadores privados de los puertos de Rotterdam, Ámsterdam, Zelanda, Groninga y Moerdijk.
A raíz de la directiva de servicios portuarios, el departamento que dirige el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, pidió en 2013 al Gobierno holandés que eliminara tales beneficios fiscales.
El Ejecutivo aseguró entonces que sometería a las empresas públicas al impuesto de sociedades, salvo a las que operaran en los cinco puertos mencionados. “Su legislación no se corresponde con lo que nosotros entendemos compatible”, ha sentenciado Almunia y por eso Bruselas ha decidido pasar a esta segunda fase, abriendo la investigación –que a priori no prejuzga ningún resultado.
La norma holandesa es previa a la entrada en vigor del Tratado de Roma con el que se creó la Comunidad Económica Europea (CEE) –de la que Holanda es país fundador– y por tanto, la investigación abierta debe seguir un procedimiento diferente al que normalmente utiliza la Comisión para estos casos.
Aun así, el comisario Almunia ha dicho que “la orientación que he dado a los servicios de la DG Competencia es que aunque haya que seguir procedimientos distintos, el fondo de nuestras decisiones ha de ser el mismo y el calendario, también”. De confirmarse sus sospechas, pedirán a Holanda que “elimine el tratamiento fiscal selectivo”.Desde la Organización de los Puertos Marítimos Europeos (ESPO, por sus siglas en inglés) no quieren referirse al caso concreto de Holanda.
Su secretaria general, Isabelle Ryckbost, afirma que “siempre hemos pedido claridad respecto a las normas que regulan las ayudas de Estado. Para nosotros es importante, porque hay mucha incerteza respecto a lo que está permitido y lo que no”.