martes, 3 de junio de 2014

Ultimátum de las empresas a los estibadores para renovar el convenio

La sociedad de estiba convoca a los portuarios para presentarles su «última propuesta» y les recuerda que el Puerto lleva un año perdiendo tráfico de contenedores

Las Provincias 03/06/2014

La única certeza en las conversaciones que mantienen empresas y estibadores para renovar el convenio colectivo de los trabajadores portuarios es que la negociación toca a su fin. Para bien o para mal, la impresión de ambas partes es que, haya o no acuerdo, el proceso se cerrará en cuestión de días y no se retomará probablemente hasta el próximo año.
La asamblea nacional que el sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar -el mayoritario de la Estiba- celebra los próximos días 10 y 11 en Valencia puede ser el punto de inflexión. Si antes de esa fecha no se alcanza un acuerdo, la opción más probable en este momento es que la mesa de negociación suspenda el proceso y las cosas se queden como están, según señalan fuentes conocedoras del proceso.
A medida que se acerquen esos días, es muy probable que se produzcan movimientos con el que las partes traten de llevar la negociación al terreno que les sea más favorable. Tras varias semanas en las que la negociación se ha llevado sin pronunciamientos públicos, las empresas maniobraron ayer para tratar de presionar a los estibadores.
A través de un comunicado difundido por la sociedad de empresas de estiba y desestiba del puerto (Sevasa-Sagep) la patronal informó de que ha convocado a los representantes sindicales de la estiba a la mesa de negociación del convenio colectivo el próximo jueves para presentarles su «última propuesta» de acuerdo al comité de empresa. Fuentes sindicales consultadas ayer aseguraron no tener conocimiento de esta convocatoria.
Al margen de para hacer público su ultimátum al comité, la Sagep aprovechó el comunicado para recordar que las negociaciones se prolongan ya «más de 10 meses» en los que por el momento no ha sido posible «lograr un convenio colectivo que sea satisfactorio para ambas partes y que permita al Puerto de Valencia mantener su competitividad en el Mediterráneo». Según las empresas, en ese tiempo se han sucedido los contactos, tanto de forma individual con cada sindicato, como de manera conjunta con el comité de empresa.
La sociedad de estiba insiste en que ha transmitido a los sindicatos «la necesidad de reducir los costes del transbordo e incrementar la productividad para mantener el Puerto de Valencia como uno de los más competitivos» y recuerda que el recinto lleva perdiendo tráfico desde junio de 2013.