jueves, 19 de junio de 2014

Rebelión en los puertos.

Los grandes puertos se rebelan contra Fomento por la "requisa" del 50% de sus beneficios anuales, con efecto retroactivo.

Puertos y Navieras 19/06/2014

Los puertos ven como una incautación de sus beneficios el que el fondo de accesibilidad se lleve al año el 50% de los beneficios.

El fondo de accesibilidad portuario anunciado con motivo del plan de medidas de competencia y crecimiento a principios de junio contenía una bomba de relojería que ahora ha estallado en los puertos.

Ese fondo de accesibilidad para pagar accesos portuarios que todo el mundo pensaba que iba a ir a pagar accesos como el de Barcelona y otros accesos ferro-portuarios se ha sabido ahora al llegar a los planes de empresa que supondrá el 50% de los beneficios de los puertos. Todos los años.

Los puertos han tardado en reaccionar pero los que están en beneficios han empezado a manifestarse como se ve de las ruedas de prensa y comunicados enviados.

Cinco puertos acumulan el 70% de los beneficios del conjunto del sistema portuario español: Algeciras, Barcelona, Cartagena, Valencia y las Palmas.
Otros puertos tienen menores beneficios o están en pérdidas. En Fomento no hay dinero para pagar los vitales accesos portuarios. Como el de Barcelona que costará más de 100 millones de euros.

La medida que se enmarca en lo adelantado en este medio como una re-centralización de las cuentas de los puertos está siendo muy mal recibido por las Autoridades Portuarias. Cambra el presidente del puerto de Barcelona, se ha expresado

La indignación es mayor al haberse enterado al llegar a discutir los planes de empresa, planes de empresa en los que se les ha comunicado que el fondo de accesibilidad ya iba a detraer este año el 50% de los beneficios.

Porque la urgencia de la medida se entiende aún mucho más porque está destinada a actuar en la entrega de cuentas y de beneficios del año 2013, pagaderos ahora en julio de este año 2014.

Constituye para muchos puertos una especie de requisa, de incautación de sus beneficios cuando ya contaban con ellos porque tienen las cuentas hechas hace tiempo.

El clamor contra es mayor por cuanto esto se ha llevado al parecer con extremo sigilo y secreto y se han enterado más o menos por los papeles y por personal subalterno al llegar a hacer los planes de empresa; el enfado es tremendo y hoy jueves, día del Corpus, se reúnen en Andalucía los siete presidentes de Autoridades Portuarias que tras el comunicado de la Autoridad de la Bahía de Algeciras se espera que vayan a tratar este asunto.