jueves, 12 de junio de 2014

Llorca: "En pocos meses estaremos abocados a hablar con patronal y sindicatos y reformar la estiba”

La Real Academia de Ingeniería homenajeó el martes en Madrid a Ramón Iribarren, padre de la técnica marítima en la ingeniería portuaria, en un acto en el que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, realizó un extenso y profundo análisis del pasado, presente y futuro de la realidad portuaria española. Llorca evidenció una vez más que los grandes retos de los puertos españoles pasan por rentabilizar la actual sobreoferta de capacidad portuaria, por resolver el “problema” de la conectividad terrestre, por dotar a los costes portuarios de competitividad y por “poner orden en la estiba” ante un procedimiento en el Tribunal de Luxemburgo que a juicio del presidente de OPPE va a forzar “en pocos meses” a iniciar un proceso de reforma de la mano de los agentes sectoriales.



Diario del Puerto 12/06/2014

“Tenemos que poner orden en la estiba”, dijo Llorca, quien señaló que “es previsible” que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sea “contraria” a España por lo que “en pocos meses estaremos abocados a hablar con sindicatos y patronales para trabajar conjuntamente en la reforma de la estiba”.

El presidente de Puertos del Estado volvió a recalcar que “si nos faltan costes competitivos los puertos españoles se van a despoblar de contenedores” y señaló como ámbitos de mejora necesarios la automatización de las terminales y la inversión privada, incluso para ser dirigida a áreas como la conectividad ferroviaria, “el principal problema que tienen los puertos en la actualidad”, dijo.

Y esto es así porque el gran objetivo de los puertos es ahora mismo, a juicio de Llorca, el crecimiento de los tráficos, para lo cual se considera clave la referida conectividad. Todo ello en un entorno de sobrecapacidad portuaria que hace que las infraestructuras ahora mismo no sean un problema, sino un reto para su aprovechamiento.

Llorca alertó de que el grado de ocupación de las instalaciones en los puertos españoles alcanza el 40% de media, una cifra “extremadamente baja” que pone de manifiesto la carrera inversora de los últimos años.

Según el presidente de Puertos del Estado, “durante estos años fuimos muy por delante de la demanda lo que tanto en este campo como en otros ámbitos de las infraestructuras lo vamos a sufrir como país”.

A este respecto, Llorca recordó los últimos comentarios de la Comisión Europea con relación al Plan Nacional de Reformas y sus observaciones con respecto al ámbito portuario, manifestándose que “España llevó a cabo una planificación al margen de la demanda” y que “no se hizo una verdadera planificación nacional de las infraestructuras portuarias” de forma coordinada, cuestión que Llorca puso en contexto ante el principio de autonomía de gestión que rige el sistema portuario estatal.

Un sistema financieramente saneado en el que Llorca considera que hay capacidad para los próximos 20 años y que no tienen sentido nuevas inversiones, poniendo de manifiesto el presidente de OPPE la tensión que genera el alcanzar beneficios de 265 millones y no requerirse grandes proyectos, una situación que Llorca calificó de “presión inversora” y que achacó “al complejo que muchas autoridades portuarias tienen de seguir siendo meras juntas de obras del puerto”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu