martes, 10 de junio de 2014

Las empresas estibadoras valencianas quieren retomar las negociaciones del convenio antes de verano

Las negociaciones en torno al convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Valencia vivieron la pasada semana un nuevo episodio que se saldó sin ningún tipo de avance aunque con la ventana del diálogo abierta. Fuentes empresariales han señalado a este Diario que existe la firme intención de convocar a los trabajadores antes de verano para tratar de avanzar en la negociación.

Diario del Puerto 10/06/2014

De esta forma se pretendería acallar el rumor que sostiene que sindicatos y empresas no iban a volver a negociar hasta pasadas las elecciones del Comité de Empresa de SEVASA, a finales de año.

Según las fuentes consultadas, sigue existiendo la misma preocupación que hace meses apremiaba a tomar medidas urgentes para que el Puerto de Valencia retomara la senda de la competitividad, por lo que no tendría mucho sentido consensuar un paréntesis de medio año en las negociaciones.

Con todo, se da por hecho que el periodo estival es inhábil para la negociación, por lo que la intención es conseguir avances antes de verano para continuar con las conversaciones en el mes de septiembre.

Estos avances pasan, necesariamente, por que las empresas pongan encima de la mesa una propuesta en respuesta a la plataforma presentada por los sindicatos hace ya casi tres meses.

En todo caso, la parte empresarial sabe con certeza que los trabajadores no están dispuestos a negociar sobre una hipotética reducción de los salarios o la composición de las manos de estiba, por lo que la propuesta debería centrarse, para empezar a ver frutos, en cuestiones de un calado menor y sobre las que pueda existir consenso, como es el cumplimiento estricto de la jornada laboral, por ejemplo.

Si todo funciona según lo previsto, antes de que acabe el mes de junio se podría convocar de nuevo a los trabajadores portuarios.