martes, 3 de junio de 2014

La nueva terminal de Noatum, la habilitación del muelle de Costa y el crecimiento de Grimaldi en el muelle del Este.


El muelle de Costa parte de la originaria concesión de Marítima Valenciana tras el coste en funcionamiento por sus actuales propietarios Noatum. Licita las obras para ampliar el cantíl y colocar grúas de contenedores en los casi 600 metros de muelle.

Puertos y Navieras 03/06/2014

El muelle de Costa se halla encajonado, por así decirlo, entre el muelle Príncipe Felipe, el más largo de la concesión de Noatum, y el muelle de Fangos actual terminal del MSC. 




Este muelle de Costa que no fue necesario para Noatum y que debido a un acuerdo un poco forzado de Marítima Valenciana en tiempos de Dragados se prestó para la operativa de coches que tanto reclamaba Ford que estuviese cercana, ahora empieza a ser desarrollado. 

Ese muelle donde ha estado operando Grimaldi  y se han estado cargando y descargando coches además de semirremolques tiene ya el plazo contado para la parte de actividad residual que allí queda. La actividad de Grimaldi tanto de ferrys como de turismos se trasladó hace tiempo al muelle del Este donde se ha ido expandiendo de forma muy notable. Tan notable que Grimaldi se ha quedado con el espacio que ocupaba la concesión de Europark antiguo Toquero en ese muelle, unos 37.000 metros cuadrados, que se encuentra en el rincón entre la pata de la L más corta ocupada preponderadamente por semirremolques y el resto de la terminal de Grimaldi donde se mueven coches conjuntamente con una parte de concesión de Ford. 

Este muelle del Este está teniendo una gran expansión de la mano del tráfico de Grimaldi que ha hecho de este muelle y de Valencia su hub preferente para el envío y el manejo de vehículos, tanto los que salen de Ford hacia el extranjero como los que mueve Grimaldi de Fiat y consolida de cara también a destinos internacionales como Norteamérica.

Volviendo a la ampliación de Noatum en el muelle de costa, esta preve la colocación de varias de las grúas hoy en el muelle Príncipe Felipe. El espacio, según fuentes portuarias, es relativamente constreñido ya que para operar megacarriers en el lado de MSC y en el lado de Noatum, se requiere para estos megacarriers, además de sus 60 metros de eslora, otros 50 de margen de seguridad que aplican los prácticos y a ello hay que añadir cierto margen para las maniobras lo cual restaría de los 500 y pico metros largos del muelle de costa casi 200 dejando unos 300 metros útiles para el atraque de algún megacarrier y por tanto la utilización de 4 gruas, o dos barcos pequeños.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu