jueves, 5 de junio de 2014

La contratación de estiba en el Puerto de Valencia cae un 10% hasta el mes de mayo

La contratación de jornales de estiba en el Puerto de Valencia ha caído hasta el mes de mayo un 10%. Según los datos a los que ha tenido acceso este Diario, en apenas un año el recinto valenciano ha perdido casi 400.000 TEUs, una cifra contundente que refleja una merma en la eficiencia que ya se ha cobrado el desvío de determinados tráficos a otros puertos.

Diario del Puerto 05/06/2014

Hasta el pasado mes de mayo, la sociedad de estiba del Puerto de Valencia había recibido la demanda de algo más de 116.000 jornales, cuando hasta el mismo mes del año pasado la demanda ascendió a casi 130.000 jornales.

La caída de la contratación evidencia el descenso del tráfico de contenedores que el Puerto de Valencia está sufriendo desde el pasado verano, cuando determinados tráficos de transbordo abandonaron el recinto valenciano atraídos por una mayor eficiencia (en términos de costes y productividad) de puertos como Sines o Gioia Tauro.

Hasta el mes de mayo de este año, el Puerto de Valencia habría movido 1.148.000 contenedores (unidades), frente a los 1.238.991 contabilizados en el mismo periodo de tiempo del pasado ejercicio.

Tendencia anual
Los datos de tráfico son todavía más contundentes si se proyectan con una referencia interanual. En los doce meses del periodo comprendido entre junio de 2013 y mayo de 2014, el tráfico de contenedores ha sido de algo más de 2.700.000 contenedores (poco más de 4 millones de TEUs.
Por contra, entre junio de 2012 y mayo de 2013, el tráfico fue de más de 3.000.000 de contenedores (4,5 millones de TEUs). La diferencia muestra que el recinto valenciano ha movido 264.000 contenedores menos en doce meses, casi 400.000 TEUs.

Negociación
La situación preocupa especialmente, tanto que está monopolizando la negociación en torno al convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Valencia, y que hoy vivirá un nuevo episodio cuando las empresas estibadores presenten al comité de empresa de la sociedad de estiba "su última propuesta de acuerdo".