jueves, 5 de junio de 2014

José Llorca, sobre la P3, la estiba, y la ampliación de los plazos concesionales.


José Llorca el presidente de Puertos del Estado intervino ayer en en  el SIl en Barcelona, donde se refirió a la aprobación de la P3,  los costes portuarios, y a la sentencia sobre la estiba.

Puertos y Navieras 05/06/2014


Sobre la P3, Llorca dijo que  "Creo que la alianza es un elemento distorsionador de la competencia, lo he creído siempre. Otra cosa es que las autoridades anticompetencia no vean elementos para impedir este tipo de alianzas. Las navieras están en un modelo de economías de escala muy competitivo en este ámbito y creo que las autoridades anticompetencia basándose en unas garantías determinadas que tiene en mente la Unión Europea o las condiciones que ha impuesto EEUU en cuanto al comportamiento de capacidad y aumento de precios lleva a un escenario distinto. 

Creo que estamos abocados a vivir con las alianzas, es el escenario del futuro. Y por ello nosotros debemos trabajar para que los puertos españoles y operadores portuarios sean competitivos en este entorno de alianzas". Llorca reconoció que las autoridades europeas no habían pedido la opinión de España en este tema.

"Esto nos lleva a una obligada readaptación de cada puerto en este escenario y no todos los puertos van a ser capaces de tener megacarriers ni de poder descargar más de 18.000 Teus pero estoy convencido de van a seguir habiendo barcos de menos de 18.000 Teus. 

Van a salir líneas en mercados emergentes en los que no serán necesarios los tránsitos y por ello creo que esto es lo que nos lleva a un escenario en el que la competitividad, la exigencia o la mayor productividad van a ser el elemento clave. 

No todos los puertos españoles van a estar en el tránsito internacional, vamos a ver cada uno de ellos. Dentro de nuestros puertos, el de Algeciras está muy bien posicionado con crecimientos del 20% observando a los datos generales. Por lo tanto va creciendo y su interanual estaría cerca de los 470 millones de toneladas.Habrá que ver como  evolucionan el tránsito, como evoluciona el impor-expor, las terminales de nuestro país en el que existe una gran competitividad como vemos entre TCB y Hutchison en Barcelona o entre Noatum, MSC o TCV en Valencia, el crecimiento del tráfico en Algeciras o el desplome en las Palmas.

Hay nuevos puertos emergentes en África, escenarios nuevos en los que hay que trabajar. Desde el punto de vista público vamos a intentar con los elementos que tenemos mejorar la competitividad de los puertos españoles, favorecer la inversión privada, fidelizar a los operadores internacionales  y a las navieras para asentarnos desde un punto de vista a largo tiempo en este escenario".

-Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  en contra del modelo de la estiba en España: 

Llorca aclaró que: "Nosotros estamos trabajando de forma discreta para evaluar el escenario que puede surgir de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo ya sea favorables o no para los intereses españoles. Los poderes públicos están preparados para todas las alternativas". "Vamos a estar preparados sea cual sea el resultado para ajustar la legislación española en el caso de que se tenga que ajustar, que puede que no sea el caso. Creo que los sindicatos están convencidos de que la sentencia va a ser favorable a España". 

Sobre cuando llegaría la sentencia dijo: "Pronto, para final de año. Creo que va muy rápido".

-Sobre la reforma de la estiba en Portugal: 

  "No se puede pesar en nada antes de tener la sentencia, es diferente actuar en una reforma con o sin sentencia sea cual sea. No he estudiado la reforma de la estiba de Portugal pero entiendo que lo que buscan es liberalizar los mercados".

-Servicios Ferroviarios
"Los mercados se están moviendo como es en el caso del sector ferroviario en el que se están moviendo muy interesantes con iniciativa privada y ya veremos si se concretan, pero sería interesante ver este tipo de inversiones en el sector ferroviario".

"Hablamos de servicios ferroviarios en el que el camión se suba al tren, tanto con tractora como con plataformas. El sector se mueve en este sentido".

"Ante los rumores acerca de que el Ministerio estaba en contra, he de decir que Fomento no va a poner ningún problema al desarrollo de las autopistas de ferrocarril, va a ver un apoyo político a la libre competencia".
  
-Sobre el proyecto de ampliación de plazas concesionales: 

Llorca: "Esperemos al viernes. Hemos convocado a los presidentes el viernes a las 12:00 horas en el Ministerio de Fomento". 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu