viernes, 6 de junio de 2014

Farsa, favor o ridículo.

UGT y CGT califican mal la negociación del convenio colectivo de la estiba de Valencia.

Fuente: Puertos y navieras 06/06/2014

- Esperar a que pasen la asamblea y las elecciones de Coordinadora.

Sevasa, la sociedad de estiba de Valencia, la Sagep, se reunió ayer por la mañana con las asociaciones de los estibadores después de lanzar un ultimatum. Textualmente había dicho en un comunicado que iba a presentar la "última propuesta". Al parecer no puso sobre la mesa nada nuevo y los sindicatos UGT y CGT han lanzado un duro comunicado conjunto denominando farsa a la reunión de ayer.

La reunión del jueves 5, apenas duro dos horas, al parecer de fuentes sindicales el mediador Román Ceballos no presentó esa "última propuesta", limitándose a reprochar que no le considerasen interlocutor válido y que no se avanzase.

La reacción sindical de los sindicatos minoritarios UGT y CGT no se hizo esperar. El comunicado conjunto dice textualmente "Reunidos en la ANV , convocados por la empresa, la parte social constata por tercera vez la farsa de negociación en la que se han convertido estos encuentros. Un banco empresarial sin empresarios, sin propuestas y sin ideas, haciéndose fuerte en una posición que no se sostiene defendida tímidamente por el gerente de la SAGEP y por un árbitro, mediador, observador invitado o no se sabe muy bien que, del que lo único que se sabe es quien le paga y no somos nosotros.
Conclusión , no hay propuesta empresarial por que no hay empresarios parece que ellos están más preocupados en demandarse mutuamente. No hay fisuras por nuestra parte , si en la empresarial que muestran una vez más su falta de capacidad para alcanzar ningún acuerdo".

Tan duro comunicado acusando de farsa y atacando con dureza al mediador es una expresión mas de frustración que esta negociación esta generando.

Para otras fuentes ha sido un favor a Coordinadora, el sindicato mayoritario y más proclive a negociar; que tiene elecciones en noviembre, y que esperan pierda adeptos en ella y que celebra su asamblea general anual precisamente en Valencia los días 10 y 11 de junio.  Calentar el tema ahora a escasos días seria un problemapara Antolín Goya que podría verse cuestionado en Valencia, una de las tres regionales mas importantes, tras las desafortunadas interpretaciones de sus declaraciones la última vez que acudió a la capital del Turia. Más cuando el recurso del carismático líder Pedri Vicente por su expulsión del Comité de empresa de Coordinadora Valencia ha sido rechazado hace pocos días y podría intervenir en la asamblea.

Para otras fuentes es un ridículo del actual mediador y del gerente que lanzaron el órdago de que iba a ser la última propuesta para luego replegar velas y no presentar nada. " Esperábamos un papelito, algo, y no hubo nada inexplicable" declaraba a este medio fuentes de la estiba.

O habrán replegado velas ante el favor que Llorca les va hacer duplicándoles el plazo concesional hasta 70 años, 50 + 25 años de prorroga el viernes en consejo de ministros; y que ya era suficiente para conformarse, dicen otros.

Algo ha pasado desde los dos comunicados de la Sagep y la ANV antes de la previos a una reunión sin contenido.