miércoles, 4 de junio de 2014

En un futuro, habrá menos terminales de contenedores pero éstas serán más grandes

Según la previsión de Drewry, debido a la gran cantidad de contenedores que reciben las terminales marítimas, las operadoras encargadas de su gestión están comenzado a reubicarlas y a vender parte de sus acciones para mitigar posibles riesgos derivados de sus inversiones.
Llegan a Algeciras las cuatro nuevas gruas para la terminal de APM Terminals en AlgecirasAsí lo estima la consultora Drewry que cree que, debido al aumento de la capacidad de los buques y a las grandes alianzas entre las principales navieras, se moverán más contenedores, exigiendo que las terminales puedan acoger mayores volúmenes de mercancías. 

De hecho, los operadores de terminales ya están reaccionando ante esta demanda y están rediseñando sus terminales, cambiando la propiedad de las mismas y trabajando de manera conjunta.
En una reciente visita del post-Panamax ‘CSCL Le Havre’ de China Shipping a la terminal ‘Eurogate’ en Hamburgo se movieron 11.600 TEUs, lo que refleja la cantidad de contenedores que llegan con cada buque y que la terminal debe manejar. Este buque estaba compartido entre CMA CGM y UASC.
A pesar de ser un ejemplo “exagerado”, según Drewry, de media los portacontenedores dejan 5.000 TEUs en una sola terminal, un pico en la actividad de la infraestructura que exige mayor espacio, aunque al final de año no se consiga aumentar los tráficos.
Grandes alianzas de navieras
Por su parte, las alianzas también están teniendo un gran impacto en las terminales. En el puerto de Amberes, por ejemplo, la naviera MSC por sí sola mueve un total de 4,5 millones de TEUs al año, cerca del 50% del tráfico de contenedores del puerto. Y en breve se añadirán los contenedores de sus socios en la Alianza P3, Maersk Line y CMA CGM, que serán acogidos por una única terminal.
Estos dos factores, el aumento de la capacidad de los buques y las grandes alianzas, están provocando que se remodelen numerosas terminales, tanto en términos de diseño y ubicación, y que se cambie su propiedad.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu