viernes, 6 de junio de 2014

Empresas y estibadores evidencian su distancia aunque mantienen abierta la vía del dialogo

La "última propuesta" de las empresas estibadoras del Puerto de Valencia hacia los trabajadores para tratar de alcanzar un acuerdo en torno al convenio colectivo de la estiba, y que fue presentada en la mañana de ayer, no ha colmado las expectativas de los portuarios que consideran que sigue sin haber una propuesta encima de la mesa porque "no hay empresarios en la negociación". Con todo, la vía del diálogo se mantiene abierta por ambas partes.

Diario del Puerto 06/06/2014

Según aseguró el sindicato CGT al término del encuentro, "la parte social ha constatado por tercera vez la farsa de negociación en la que se han convertido estos encuentros".

Para el sindicato, existe "un banco empresarial sin empresarios, sin propuestas y sin ideas, haciéndose fuerte en una posición que no se sostiene, defendida tímidamente por el gerente de la SAGEP y por un árbitro, mediador, observador invitado o no se sabe muy bien qué, del que lo único que se sabe es quién le paga y no somos nosotros".

Según concluye CGT, "no hay propuesta empresarial porque no hay empresarios. Parece que ellos están más preocupados en demandarse mutuamente. No hay fisuras por nuestra parte, en cambio, sí en la parte empresarial que muestra una vez más su falta de capacidad para alcanzar ningún acuerdo".

La empresas, por su parte, siguen considerando que su propuesta de actuación es la fórmula adecuada para reducir los costes de la estiba y conseguir así una mayor eficiencia que reclame la atención de las navieras sobre el Puerto de Valencia.

Ante la negativa en redondo de los trabajadores a aceptar la plataforma empresarial, aunque con la puerta todavía abierta al diálogo, se espera que en los próximos días alguna de las partes tome la iniciativa para retomar las negociaciones.