lunes, 16 de junio de 2014

El puerto de Sines




La ampliación de la terminal del puerto de Sines permitirá operar tres grandes megacarriers simultáneamente el próximo año.

Puertos y Navieras 16/06/2014



João Franco fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria del puerto de Sines (Portugal) -la principal dársena de la costa atlántica lusa- hace casi un año. Afronta su primer mandato con diversos retos por delante, de los que hablamos a continuación.

LyT: ¿Cómo está la ampliación de la terminal de PSA, en qué situación se encuentra, cómo va a ser en cuanto a tamaño y en qué plazos?

João Franco: Bueno, en este momento están las conversaciones entre el Gobierno y la terminal de PSA. La inversión seguirá hasta final de año. Y después acometeremos otra fase que está siendo negociada con el Gobierno y que permitirá alcanzar 1.350 metros de muelle. Eso permitirá recibir al mismo tiempo tres grandes buques -los mayores que hay en el mundo- con 400 metros cada uno, en una operación simultánea.

LyT: ¿Ahora pueden recibir dos buques pequeños o uno grande?

Franco: Uno grande y un pequeño.

LyT: ¿Y a final de año...?

Franco: Dos grandes de 400 metros. Lo que se quiere es recibir al mismo tiempo los buques más grandes del mundo, por eso la longitud de 1.350 metros.

LyT: ¿Cuánto mueve el puerto ahora?

Franco: El año pasado, 933.000 teus. Este año vamos a crecer un 36% porque no hay más espacio. Pero en los próximos cinco años, esperamos alcanzar 1.700.000 teus.

LyT: Sobre el problema de Sines con el ferrocarril y el ramal de Évora... ¿cuántos kilómetros de vía hay por hacer?

Franco: Depende. Si España hace el ancho internacional tendremos que hacer mas o menos inversiones. 

LyT: Hay interés en Extremadura...

Franco: Mucha. Tenemos excelentes relaciones.

LyT: ¿La UE aportará la financiación a este proyecto?

Franco: Vamos a ver, se está negociando lo que será. Mucho de esto depende de la decisión política de España, y si hace el ancho internacional entonces serán susceptibles de fondos europeos.

LyT: Aquí en España escuchamos mucho a la ministra prometer. ¿Qué seguridades tiene el Gobierno portugués y el puerto de Sines que se arreglará de verdad el acceso ferroviario del puerto al centro de la Península?

Franco: Por parte portuguesa, se hará lo que sea necesario. Este proyecto está incluido en los proyectos de investigación e inversiones del Gobierno portugués para los próximos años. Pero hay que saber si se puede llegar a un acuerdo político entre ambos gobiernos para realizar esa conexión. El problema está en saber cuándo.

LyT: Hoy en día, la producción agrícola de Extremadura y del norte de Sevilla -la que más crece en España con ciruelas, melocotones, frutas de hueso  se exportan a través de Sines.

Franco: Sines tiene conexión con cualquier parte del mundo.

LyT: Me imagino que gran parte de esos contenedores van por carretera desde Badajoz. ¿Cuántos kilómetros hay por carretera a Sines desde el área de Mérida?

Franco: Más de 270 kilómetros.

LyT: En la terminal de de PSA tiene una cuerdo con MSC.

Franco: Sí, es un cliente de lo más importante. En este momento hay es el 90%. Es claramente un cliente importante pero con la ampliación habrá muchos más armadores.

LyT: Por último, aquí en España dicen los estibadores que la liberalización que ha logrado Portugal ha sido parada en Lisboa y en Setúbal y que pasará lo mismo en Sines. ¿Qué puede decirnos de los costes de estiba en Sines?

Franco: Dos cosas. Primero, sobre el trabajo de estiba en Portugal no ha hecho nada más adapatarse a algo que ya hacia Sines. En Sines hay desde hace muchos años entre los estibadores un acuerdo y son conscientes de las dificultades de operar en un mercado competencial muy alto. Tenemos unos movimientos por grúa muy elevados.  

Imágenes del puerto de Sines de la terminal de contenedores en su fase inicial con tres grúas y en la actualidad con seis grúas



"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu