jueves, 12 de junio de 2014

El Consejo de Gobierno aprueba hoy el relevo de Viudes por Sevilla en el Puerto

El cese y nombramiento cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento y será ratificado por el organismo Puertos del Estado

La Verdad 12/06/2014

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el relevo de Adrián Ángel Viudes al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, cargo en el que será sustituido por el exconsejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, como adelantó ‘La Verdad’. 

El Ejecutivo realizará su propuesta al organismo Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, que es el encargado de ratificar el cese y confirmar el nombramiento del nuevo responsable del Puerto de Cartagena. Cuando se cumplan estos trámites se hará efectivo el cambio, probablemente antes de lo previsto.

La sustitución de Viudes se planteó a finales de abril en la reunión que éste mantuvo con el presidente Alberto Garre, quien tiene la facultad de promover al máximo dirigente del Puerto. Garre reconoció la labor desarrollada por Viudes en los últimos 19 años para relanzar la actividad portuaria en Cartagena, donde ha aumentando de forma notable el tráfico de mercancías y de cruceros. La propuesta sobre su relevo pilló por sorpresa a Viudes, ya que esperaba seguir hasta el final de la actual legislatura. En este sentido, declaró que había acordado con Ramón Luis Valcárcel marcharse en el año 2015 para culminar las gestiones y proyectos que había en marcha, extremo que negó el expresidente de la Comunidad.

Ddo que el relevo no tenía marcha atrás, Adrián Ángel Viudes propuso a Alberto Garre esperar hasta finales de junio, coincidiendo con la presentación de la memoria del Puerto del pasado ejercicio, y que el traspaso de poderes se llevara a cabo a mediados de julio. Será hoy cuando el Consejo de Gobierno proceda a su sustitución por Antonio Sevilla, quien se quedó fuera del nuevo Gobierno de Garre debido a la reducción del número de consejerías, y al hecho de que las gestiones para tratar de abrir el aeropuerto de Corvera recayeran en Manuel Campos debido a la naturaleza jurídica que las negociaciones. El Ejecutivo regional agradecerá a Viudes la larga labor realizada desde el año 1995. 

La noticia de la sustitución que avanzó este diario -y que fue confirmada por Garre en el Foro Nueva Murcia- también cayó por sorpresa en el sector portuario. Los representantes de la Asociación de Empresarios y Agencias Marítimas (Aseam) solicitaron a Garre el mes pasado que mantuviera a Viudes un año más, pero el presidente de la Comunidad no cedió, a la vez que aseguró que la Autoridad Portuaria seguirá contando con el apoyo del Ejecutivo regional para llevar adelante los proyectos pendientes. 

El presidente de Aseam, Daniel Meca, recordó que el Puerto tiene varios retos por delante: el pronunciamiento de la Unión Europea sobre la liberalización de las labores de estiba; el proyecto de la dársena de contenedores de El Gorguel, y la conexión ferroviaria con Escombreras para facilitar la salida de graneles por tren. En el mismo encuentro, Garre transmitió a los empresarios de que no tenía conocimiento de que existiera un acuerdo de Valcárcel y Viudes para que éste siguiera en el cargo hasta 2015, según explicó el dirigente de Aseam. Finalmente, los empresarios del sector portuario informaron de que darían su apoyo a Antonio Sevilla como nuevo responsable del Puerto. 

Tensiones con el Ministerio
La propuesta del Consejo de Gobierno de relevar a Viudes ha sido consultada previamente con la ministra Ana Pastor, quien había recibido el ofrecimiento de otros candidatos por parte del Ayuntamiento de Cartagena. La opción de Antonio Sevilla era la que tenía mayores posibilidades desde el primer momento, según ha podido saber este diario. El relevo tiene otra lectura en Madrid, donde no se han puesto obstáculos, sino más bien al contrario, debido a que el modelo de estiba implantado por Viudes en Cartagena ha generado tensiones con el organismo Puertos del Estado. Ha sido conflictivo porque se aparta de los convenios firmados por los demás puertos . Si la UE apoya la liberalización de la estiba, el Estado tendría que cambiar la actual legislación


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu