jueves, 19 de junio de 2014

Amplia satisfacción por la disolución de la alianza P3, entre cargadores, estibadoras y puertos. Pero ninguna declaración oficial.


La comunidad portuaria española recibió la noticia de la disolución de la P3 acogiéndola en general con una gran satisfacción. Sin embargo han habido pocas declaraciones oficiales, que no reflejan la alegría en muchos sectores. 

Puertos y Navieras 19/06/2014

Empresas estibadoras, sindicatos de estibadores, terminalistas y las propias autoridades portuarias han manifestado una enorme satisfacción por lo que ahora todo el mundo o prácticamente todo el mundo tacha de una alianza que iba a destruir la competencia en el transporte marítimo a larga distancia de contenedores.

Contrasta esta emotividad en las expresiones con el silencio oficial.

A la sorpresa de las tres navieras elocuentemente expresado por Maersk se une ahora la manifiesta alegría por parte del resto de la Comunidad portuaria. 

Los efectos sobre los puertos españoles son claros. Fuentes de la estiba en Valencia estiman que Noatum no tendrá que proseguir mucho más allá con sus demandas al Puerto de Valencia ya que la amenaza de que los buques de la P3 de alguna forma operasen a conveniencia desde la terminal de MSC parece haberse disipado a pesar juzgar polémica la decisión del Consejo de la Autoridad Portuaria permitiendo bajo ciertas circunstancias a MSC operar buques distintos de los suyos desde su terminal dedicada.

La colisión en el puerto de Valencia entre la terminal pública que debe de dar servicio a todos los buques que se acerquen a ella con un sistema regulado de preferencia y de tasas parece que no irá a mas de momento, por una terminal dedicada que pudiese operar casi el 30% de los buques de contenedores de larga distancia como era el caso de MSC y la alianza P3.

MSC seguirá empujando para tener mejores precios de estiba y lo mismo Noatum.

En Algeciras, Maersk seguirá profundizando en los costes de su terminal y de la estiba.

Está claro que la alianza P3 se había promovido para la reducción de costes que ahora tendrá que seguir por separado cada naviera.

Maersk al decir por sus resultados operativos, que los ha conseguido duplicar en el primer cuatrimestre del año, ha podido lograr enderezar sus cuentas y mejorar sus márgenes. Otro asunto es lo que le pasa a MSC con sus costes de escala y de ahí la presión sobre el puerto de Valencia para reducirlos en unos 20 millones de euros al año y lo mismo se puede decir de CGM-CMA recién salida de su crisis financiera y necesitada de una paralela reducción de costes operativos. Es la mas expuesta a sufrir.

La recuperación de todas formas puede traer una recuperación en los fletes que era lo que pretendía la P3 ya que a los operadores asiáticos y en concreto a China Shipping y Cosco tampoco les merece la pena perder dinero como lo hacían hasta ahora.

Entre las manifestaciones oficiosas y oficiales destaca el silencio de Coordinadora que se ha expresado sobre la alianza P3 siempre de una forma ambigua y no queriendo molestar a las dos navieras más poderosas de la alianza con las que mantiene buenas relaciones en sus terminales dedicadas como en la de Algeciras y Valencia.

Para las autoridades portuarias y sus directivos elimina un tema tremendamente espinoso y que no podían controlar y que provocaba hondas diferencias entre sus terminales y las de otros puertos.

En resumen contrasta el alivio que ha sentido gran parte de la comunidad portuaria con su falta de expresión de sus posturas y opiniones respecto a la P3 mientras que esta ha estado viva .


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu