jueves, 8 de mayo de 2014

VTE moverá 10.000 plataformas anuales más tras la ampliación de su concesión en Valencia

La terminal de Grimaldi en el Puerto de Valencia (Valencia Terminal Europa) se ha comprometido a aumentar sus tráficos mínimos en 10.000 plataformas anuales después de que el Consejo de Administración de la APV aprobara en el día de ayer la ampliación de la concesión en 37.500 metros cuadrados, los mismos que hasta la fecha ocupaba Europark Express y que también ayer formalizó con la APV la extinción de esta concesión por mutuo acuerdo.

Diario del Puerto 08/05/2014

Con la ocupación de esta concesión, que se suma a la superficie ya operativa en el dique del este, Valencia Terminal Europa incrementa su espacio en Valencia en un 26%. Igualmente, los tráficos mínimos exigidos en el pliego concesional han aumentado en la misma proporción.
Los nuevos espacios de Valencia Terminal Europa no van a exigir una inversión adicional por parte de la empresa ya que se trata de una concesión que ya está habilitada para el uso de almacenamiento de plataformas y actividades de valor añadido.

Friopuerto
Sin abandonar el capítulo de concesiones, el Consejo de Administración de la APV también aprobó ayer la ampliación, en 4.515 metros cuadrados, de la actual concesión de Friopuerto en el recinto portuario valenciano en una parcela adjunta en el Muelle de Costa,
En este caso, la empresa ha comprometido una inversión de 2,76 millones de euros con los que acometerá la obra civil y adquirirá el nuevo equipamiento y las cámaras frigoríficas.
Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, mostró su satisfacción ayer, tras la reunión del Consejo de Administración, porque estos dos acuerdos "están directamente relacionados con una reactivación económica, aunque todavía sea necesario guardar prudencia y no lanzar las campanas al vuelo".
En esta misma línea el presidente de la APV hizo un balance de los tráficos portuarios del primer trimestre del año de los que destacó el crecimiento de los contenedores de exportación (5,35%) y de los de importación (3,9%), así como de la mercancía general no contenerizada (18,5%) y de los graneles líquidos (35%) y sólidos (48%), "cifras que confirman que seguimos defendiendo el comercio exterior y que consolidan nuestra posición como puerto de importación y exportación".
Por contra, Aznar destacó la importante caída del tráfico de contenedores en tránsito (-15,5%), "que deberemos solucionar ajustando costes para ser más competitivos". En este punto, el presidente de la APV se refirió al "necesario acuerdo social" y adelantó que en próximas fechas se tratará de ajustar costes en otros servicios, como es el caso del remolque, que en breve someterá a "revisión sus tarifas".
Además de los asuntos citados, el Consejo también aprobó ayer otorgar una autorización para la prestación del servicio comercial de suministro de agua potable a buques en el Puerto de Sagunto a Aljibes Blasco.
Asimismo, el consejo designó a Fátima Zayed, directora de Desarrollo Logístico, como representante de la APV en el Consejo de Administración de Noatum Rail Terminal Zaragoza, sociedad encargada de la explotación de la terminal ferroviaria de PLAZA en Zaragoza.
Finalmente, el Consejo aprobó la tarifa de 2014 por servicios comerciales de suministro de agua, de aplicación en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, así como las tarifas por el uso y la maniobra de cierre y apertura del puente móvil sobre el canal de acceso a la Marina Juan Carlos I.