viernes, 16 de mayo de 2014

Schultz alerta sobre la posible fuga de inversiones portuarias en España


El CEO de Noatum, Douglas Schultz, aprovechó su presencia ante los socios del Propeller Club de Valencia para alertar de que a pesar de los buenos resultados cosechados por el sistema portuario español, hay una serie de variables que habría que tener en cuenta y que podrían provocar, en última instancia y de no corregirse, una fuga de inversiones en dicho sistema portuario.

Veintepies 16/05/2014

Schultz, que recordó que representa a un grupo inversor basado en fondos de pensiones, aseguró que esos inversores buscan “retornos aunales”, por lo que los cambios en el panorama portuario y el incremento del “riesgo país” pueden llevar a plantearles la idoneidad o no de mantener esas inversiones. 

pic
Asistentes a la comida-coloquio

Según el CEO de Noatum, uno de los problemas en los puertos españoles son los costes de escala y el elevado precio de los servicios portuarios, sobre todo en lo referente a la estiba -a la que atribuyó “cierta rigdez”- y a los servicios auxiliares. “En España hay una oferta excesiva de servicios, ya que los actuales volúmenes de tráfico utilizan únicamente el 37% de las capacidad de esos servicios”. En ese sentido, puntualizó que esa rigidez en el coste de la estiba podría provocar pérdidas prolongadas que llevarían a la bancarrota a los grupos inversores.


De hecho, estos elevados costes son un lastre para la competitividad y productividad de los puertos españoles, según Schultz. “Hay puertos de nuestro entorno que han sabido adaptarse y hacer su trabajo en los últimos años, presentando costes y precios por debajo de los españoles”, aseguró.


pic
Rafael Aznar, Francisco Prado, Douglas Schultz, Gustavo Ferrer y Salvador Navarro



Aunque el máximo mandatario de Noatum reconoció que las previsiones de hace unos años habían quedado obsoletas, hay lagunas en el sistema portuario español. Uno de ellas es la falta de claridad a la hora de separar lo que es el dominio público del dominio privado, “algo que no esperábamos cuando Noatum hizo su poderosa inversión en sus instalaciones en España”.

Douglas Schultz no obvió la situación que vive la legislación portuaria en España con el dictamen sobre el sistema de la estiba que se encuentra en estos momentos en el Tribunal de Justicia Europeo. “¿Qué pasará si se debe cambiar la ley portuaria española?”, se preguntaba el CEO de Noatum, que tampoco se olvida del cambio en el papel de las Autoridades Portuarias. “Su función no es la misma, la alianza entre puertos y empresas les va a obligar a adaptarse a un nuevo juego global”, aseguraba.

Por otro lado, los nuevos megabuques y la política de las navieras de mantener sus pedidos para renovar sus flotas con estos gigantes van a provocar que las rutas cuenten con menos puertos de escala, aunque con un mayor volumen de carga. “Los puertos va a tener que ser más competitivos, van a tener que acometer nuevas infraestructuras y van a tener que adaptar sus calados a esta nueva realidad”, aventuró el CEO de Noatum ante la comunidad portuaria.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu