sábado, 10 de mayo de 2014

Puerto de Cartagena :Garre no cede ante los empresarios y relevará a Viudes del Puerto en julio

Aseam, que se reunió ayer con el presidente, apoyará al nuevo jefe de la Autoridad Portuaria, aunque teme problemas con los estibadores

La Verdad 10/05/2015

El relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Cartagena se producirá en julio como estaba previsto, según manifestó ayer el presidente Alberto Garre a los representantes de la Asociación de Empresarios y Agencias Marítimas (Aseam) en la reunión que mantuvieron en el palacio de San Esteban. No cedió en este punto.
Como avanzó 'La Verdad', Adrián Ángel Viudes dejará el cargo en esa fecha en contra del parecer de los empresarios marítimos, que propusieron su continuidad hasta el final de la legislatura para culminar los desafíos que tiene planteados el Puerto de Cartagena: el pronunciamiento de la Unión Europea sobre la liberalización de las labores de estiba; el proyecto de la dársena de contenedores de El Gorguel, y la conexión ferroviaria con Escombreras para facilitar la salida de graneles por tren. Esta inversión, largamente reivindicada por el Puerto, está aprobada y podrá ejecutarse el año que viene.
El presidente de Aseam, Daniel Meca, acudió a la reunión acompañado por consignatarios de graneles, contenedores y cruceros para expresar a Garre su inquietud por las consecuencias que puede tener el relevo en estos momentos. La reunión se produjo una semana después de que fuera solicitada la entrevista, y los empresarios indicaron que se habían sentido escuchados por Garre, si bien el relevo se va a producir. Se baraja como sustituto al exconsejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, aunque ayer no salió a relucir ningún nombre.
Alberto Garre les transmitió que no tenía conocimiento de que existiera un acuerdo entre el expresidente Ramón Luis Valcárcel y Adrián Ángel Viudes para que éste siguiera en el cargo hasta 2015, según explicó el dirigente de Aseam.
«Le hemos comunicado al presidente Garre que el nuevo responsable de la Autoridad Portuaria va a contar con todo nuestro apoyo, pero al mismo tiempo le expresamos nuestra preocupación de que se produzcan problemas con los sindicatos en tanto que aquellos quieren renegociar la situación. En este sentido, creemos que el nuevo presidente del Puerto va a tener importantes presiones sobre el actual modelo de estiba que ha permitido incrementar el tráfico y la actividad en Cartagena debido a que ofrece tarifas más baratas que otras ciudades», explicó ayer Daniel Meca.
La singularidad de Cartagena
El pronunciamiento de la Comisión Europea sobre la liberalización de la estiba, si se produce en estos términos, puede obligar al Estado español a cambiar la legislación, lo cual resultaría conflictivo porque los demás puertos tienen firmados sus convenios colectivos. La singularidad de Cartagena -el modelo aplicado por Sesticarsa, la sociedad que integra a los empresarios marítimos y que está presidida por la Autoridad Portuaria- es una cuña incrustada en el consorcio de Puertos del Estado
El presidente Garre destacó la trayectoria de Viudes en los 18 años que ha estado al frente del Puerto e intentó tranquilizar a los empresarios en el sentido de que apoyará sus planteamientos. El nuevo dirigente del puerto, añadió, contará con el apoyo del Gobierno regional y de la ministra Ana Pastor, según las mismas fuentes de Aseam.