lunes, 19 de mayo de 2014

Noatum lanza el concurso público de las obras de la ampliación de su terminal en Valencia

Noatum Container Terminal Valencia ha sacado a concurso público, con fecha de 7 de mayo, el proyecto de ampliación y mejora en sus instalaciones del Puerto de Valencia. La actuación que supone la adecuación del Muelle de Costa para el tráfico de contenedores vacíos y del dique del Este para albergar grúas de hasta cien pies, comenzará a ejecutarse en noviembre si se cumplen los plazos previstos.

Diario del Puerto 19/05/2014
Las obras del Muelle de Costa (a la derecha) tienen un plazo de ejecución de trece meses, mientras que las del Dique del Este (arriba a la izquierda) se prolongarán durante ocho meses. Foto DP
Las obras del Muelle de Costa (a la derecha) tienen un plazo de ejecución de trece meses, mientras que las del Dique del Este (arriba a la izquierda) se prolongarán durante ocho meses. Foto DP

El presupuesto de licitación, con IVA, asciende a 19,4 millones de euros y el plazo de ejecución será de trece meses en el caso del Muelle de Costa, y de ocho en la actuación del Dique del Este.

Según recoge el pliego de las obras, publicado en la página web de Noatum, las nuevas oportunidades para el Muelle Costa pasan por adecuar las instalaciones existentes para el almacenamiento provisional de contenedores vacíos.

Plano de las obras y actuación en la zona del Muelle de Costa.
Dentro de las actuaciones a realizar en dicho muelle se encuentra la incorporación al mismo de parte de las grúas que actualmente operan en el Muelle Príncipe Felipe. Para dar servicio a las mismas se deberá ejecutar una viga carril que quedará dispuesta a 100 pies del cantil.
Las características del relleno obligan a realizar una mejora del terreno de apoyo de la viga de cimentación que en este caso se realizará mediante la técnica de columnas de grava, tratamiento que además de acelerar la consolidación en la zona, mejora las características resistentes de los terrenos atravesados y reduce los asientos posteriores. Para su correcta funcionalidad la zona deberá contar con los servicios de alumbrado, red de evacuación de aguas pluviales, red de agua potable, red de extinción de incendios, redes eléctricas de media y baja tensión, redes de fibra óptica y teleprocesos.

Dique del Este
En el caso del Dique del Este, también según el pliego, Noatum ha decidido mejorar sus instalaciones en esta zona como parte de su estrategia comercial dotándolas de un nuevo carril para el emplazamiento de grúas de 100 pies.

El emplazamiento de este carril se corresponderá con el pavimento de la zona de actuaciones marítimas, el cual apoya sobre rellenos poco consolidados. En este caso se requiere una cimentación pilotada que transmita las cargas hasta el estrato competente.
Posteriormente a la ejecución de la viga carril se pavimentará de nuevo la superficie afectada por las obras.

De igual modo que sucede en el Muelle Costa, el carril lado mar existente ha sufrido asientos y desplazamientos en su trazado original. En este caso solo se requiere una intervención en zonas concretas del mismo con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de las grúas de 100 pies.


Sin interferencias
Plano de ubicación del Muelle de Costa y el Dique del Este.En ambas actuaciones el acceso a las obras quedará independizado de la terminal con el fin de evitar los riesgos.
En la actuación del muelle Costa se respetará la circulación de las plataformas de contenedores que se mueven entre el muelle Costa y el muelle Príncipe Felipe por lo que se dejarán 12 metros de circulación libre.
En el caso de la La actuación en el muelle Este el itinerario de acceso a la obra se plantea por fuera de la terminal para no tener interferencias con ella.

Cien millones
El pasado mes de noviembre el Consejo de la APV aprobó la modificación de la concesión de la Terminal de Noatum. La modificación incluyó un compromiso inversor de la empresa que puede superar los 100 millones de euros en función de la evolución de los tráficos.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu