martes, 6 de mayo de 2014

Los puertos españoles logran un 4% más de tráfico en el primer trimestre


Los graneles sólidos lideran el crecimiento con un 14% más de toneladas


El Vigía 05/05/2014

Los puertos españoles mantienen su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de año con un aumento del 4,28% en sus vólumenes de tráficos. De enero a marzo se han movido 112,8 millones de toneladas, lo que supone 4,6 millones más que en el mismo trimestre del año pasado. Un resultado positivo que evidencia, sin embargo, síntomas de ralentización respecto al crecimiento que acumulaba hasta febrero Puertos del Estado. Así, el repunte de marzo se limita a un 3,34%, al lograr 40,1 millones de toneladas.
El crecimiento del trimestre lo lidera el segmento de graneles sólidos, que gracias a los 20,8 millones transportados aumenta un 13,9%. Los graneles líquidos crecen un 1,7% en este periodo, con 36,6 millones de toneladas. La mercancía general, por su parte, aumenta un 3,11%, con 52,2 millones de toneladas. 
El tráfico Ro-Ro experimenta otro de los crecimientos más notables en el periodo, con un 7,75% más de tráficos, al acumular 11,1 millones de toneladas. Por su parte, el tráfico de contenedores crece un 3,2%, con un resultado de 3,4 millones de teus. Es significativo además, el incremento de contenedores en tránsito, con un aumento del 7,2%. 
Por su parte, el tráfico nacional y exterior de contenedores muestra una evolución divergente en este primer trimestre. Así, mientras la entrada y salida de teus en ámbito nacional crece hasta un 10,3%; los contenedores para el tráfico exterior cae un 4,7%.  
El puerto de Algeciras reafirma en estos resultados su liderazgo en el panorama estatal, con un volumen de 23,6 millones de toneladas, lo que supone un 16,4% más que en el periodo del año anterior. Valencia cae casi un 3%, con un resultado de 15,4 millones; mientras Barcelona avanza un 9,6% en este trimestre, con un resultado de 10,76 millones de toneladas.
Los mayores porcentajes de crecimiento se muestran en Málaga, que crece un 62%; y Pasaia, que aumenta un 26,5%. Por contra, las mayores caídas se localizan en Marín, con una reducción del 19,4%; y Cádiz, que desciende un 18,6%.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu