viernes, 16 de mayo de 2014

Las Palmas. Los estibadores preparan un recurso de casación ante el Supremo para defender su participación en la descarga de grano


El departamento legal de los estibadores de Las Palmas ha confirmado que están preparando el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que exime a las descargas de grano de Silos Canarios de tener que contratar a estibadores. 


El Vigia 16/05/2014
En esta sentencia del 25 de abril, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias estimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por Silos Canarios contra la resolución del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) del 10 octubre de 2011, anulándola al considerar que no es conforme a derecho. En la citada resolución, la APLP declaraba exentas de la consideración de servicio público, y por tanto exentas de la intervención de los estibadores, las operaciones de carga, descarga y trasbordo si se realizan por tubería, pero consideraba que esta exención no era aplicable a los graneles sólidos. 
La cuestión de fondo que se encuentra tras este cruce de recursos es la exención de manipulación de mercancías y el origen del desencuentro parte de la Ley de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general. 
Como explica el TSJC en su fallo, el litigio reside en la interpretación del artículo que dispone que no tendrán la consideración de mercancía objeto del tráfico marítimo las operaciones de carga, descarga y trasbordo si se realizan por tubería y advierte de que “el legislador no realiza matices, simplemente excluye las operaciones que se realicen por tubería”. 
Son dos las interpretaciones sobre este tipo de descargas. La más directa, que aplica este fallo basándose en sentencias similares anteriores del Tribunal Supremo, y la que interpreta que debe tenerse en cuenta a la hora de aplicar la exención si en la descarga por tubería interviene o no personal y si este pertenece a la tripulación del barco, como alegaban la autoridad portuaria y el abogado del Estado.
Los defensores de esta segunda versión consideran que la exención se limita a los buques autodescargables que disponen de equipos autovaciantes, que se conectan mediante tuberías con los silos del puerto y en los que únicamente hace falta la intervención de un operario que se limite a conectar y desconectar la misma y vigilar su correcto funcionamiento. 
Pero en las operaciones de descarga de los buques en Silos, los estibadores aseguran que interviene todo un equipo de operarios formado por el que manipula la tubería, los que manejan uno o dos tractores pequeños que irán agrupando el grano para que el brazo pueda aspirarlo y otros operarios que se encargan de diversas funciones.
Además, indican que no es la tripulación quien interviene en esta operativa, sino personal de la empresa, por lo que creen que este tipo de intervención debería realizarse por parte del servicio de estiba. Legalmente apoyan su argumentación en un fallo de noviembre de 2006 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que, aseguran, es la única sentencia que por el momento ha profundizado entrando a analizar todo el proceso de descarga antes de dar un veredicto.
En su análisis, el TSJG considera, por ejemplo, que la utilización de maquinaria para colocar la carga de forma que pueda ser aspirada y la del desplazamiento de los extremos de las mangueras por las bodegas “no ofrecen diferencias notables con las normales en las descargas que se realizan con medios ordinarios y requieren, al igual que estas, personal distinto de la tripulación del buque que realice de forma continuada una actividad que no consiste simplemente, al contrario de lo que sucede en un sistema cerrado y autosuficiente, en el control del funcionamiento del sistema y en las operaciones inicial y final de conexión y desconexión de las tuberías”. Por el momento, Silos Canarios podrá realizar la descarga de los graneles sólidos sin que tengan que intervenir los estibadores a la espera de que el Tribunal Supremo decida si acepta el recurso de casación de los estibadores.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu