viernes, 9 de mayo de 2014

Las negociaciones del convenio de la estiba en Valencia siguen sin avanzar

La Mesa Negociadora del convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Valencia acordó antes de Semana Santa establecer un calendario de reuniones (prácticamente semanales), con la presencia del observador neutral Román Ceballos, para tratar de avanzar en la negociación. Desde entonces solo se ha producido un encuentro, el pasado 22 de abril, y la parte social espera una nueva convocatoria.

Diario del Puerto 09/05/2014

La situación no es sencilla porque las partes son conocedoras de las grandes diferencias que separan el acuerdo en el ámbito económico y ninguna de las dos está dispuesta a ceder los suficiente como para provocar un entendimiento.

La plataforma presentada por los sindicatos, y que plantea diversas acciones para mejorar la eficiencia y reducir los costes, está muy lejos de acercarse a las pretensiones empresariales. La plataforma presentada por los sindicatos, y que plantea diversas acciones para mejorar la eficiencia y reducir los costes, está muy lejos de acercarse a las pretensiones empresariales y esto es precisamente lo que se trasladará a los representantes de los trabajadores en el próximo encuentro, previsiblemente la próxima semana.

Desconfianza
Las escasas novedades surgidas de las conversaciones desde que se iniciara la negociación y la espaciada cadencia entre encuentro y encuentro no hacen otra cosa que generar desconfianza en el sector, tal y como han asegurado a este Diario fuentes empresariales que señalan que "existe la sensación de que ninguna de las partes tiene la intención de llegar a un acuerdo".

Los tráficos siguen cayendo
Mientras tanto, los tráficos en el Puerto de Valencia siguen en caída libre. Si bien es cierto que los contenedores llenos de importación y exportación han crecido un 3,9 y un 5,3%, respectivamente, la caída de los contenedores en tránsito se sitúa ya en un -15,5% en el primer trimestre del año. En este periodo de tiempo, el de Valencia es el único de los tres grandes puertos españoles en tráfico de contenedores que ha reducido el número de TEUs movidos (-7,5%) y las previsiones para los próximos meses se sitúan en la misma línea.

A la tendencia de los tráficos habrá que sumar los efectos de la alianza P3 cuando comience a operar a mediados de este año y haya recibido el visto bueno de las autoridades de la competencia europea.

Esta incidencia habrá que valorarla con el paso de los meses y en función de cómo se mueva el mercado de las alianzas marítimas. En ese contexto, el Puerto de Valencia sigue apareciendo como una opción en desventaja frente a otros recintos más eficientes por lo que bajan sus opciones para figurar en algunas de las grandes rutas interoceánicas que se están articulando hoy en día.