miércoles, 7 de mayo de 2014

Las fallidas estadísticas de puertos del estado.


Las cifras que se dan no se las merece el sistema portuario.

Puertos y Navieras 07/05/2014



Todo el sistema portuario español es incapaz de producir unas estadísticas de trafico portuario creíbles y útiles. Un ente independiente como es la organización de Puertos del Estado que cuesta al erario público más de 3.500 millones de las antiguas pesetas no puede suministrar al país unas estadísticas ajustadas del tráfico portuario.

En primer lugar las estadísticas llegan dos meses tarde. Cualquier empresa sabe el uno del mes siguiente, su cuentas de resultados.

Aquí tenemos que esperar dos meses para recibir las estadísticas de tráfico portuario. Cuando el tráfico portuario son habas contadas, los puertos tienen puertas y las mercancías llevan un complejo sistema de control. Los puertos son un mecanismo ideal para medir la actividad económica, las exportaciones e importaciones y en general tener unas estadísticas fiables. Pero es que no, en España las estadísticas llegan tarde. Puertos tiene la excusa de que las recibe de los 28 puertos y estos las retrasan. 

Además de llegar tarde, están incompletas de salida. Parece mentira que un país que alardea de exportar más, no sepamos distinguir entre contenedores de exportación e importación y no sabemos cuando cae este epígrafe o cuando sube. 

Pero es que el resto de epígrafes en el que tenemos segmentado el tráfico portuario son antiguos y algunos decimonónicos. En la carga que no va en contenedor, no podemos distinguir entre coches nuevos o de segunda mano, ferralla, cargas de proyecto como turbinas eólicas, u otras. Lo mismo se puede decir de los graneles sólidos y líquidos tan de actualidad por que son a veces hasta la mitad del tráfico portuario por toneladas y sus oscilaciones mueven hacia arriba y hacia abajo el tráfico portuario. Una mala cosecha en España significa recibir millones de toneladas de harinas y sojas para consumo humano o piensos. Al contrario, en otros casos es al revés pero con las actuales estadísticas no lo podemos saber.

Para remate final las estadísticas son poco creíbles, oscilan, aparecen a veces puertos enteros y comunidades autónomas sin datos como ocurrió con Baleares hace un año y pico y que se tuvo que advertir desde esta publicación a puertos del Estado que se tomó su tiempo con la excusa de que el Puerto de Baleares no se las había pasado. Ahora ha ocurrido otra cosa que si la hace el Instituto Nacional de Estadística le estarían poniendo a caer de un burro y es que revisa los datos de las series históricas sin advertirlo en su web y a los que se nutren de estas cifras como si fuesen estas contrastadas y creíbles.

Simple y sencillamente no podemos gastar ingentes cantidades de dinero en los puertos y su supervisor para tener tan pocos datos. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu