miércoles, 21 de mayo de 2014

Las exportaciones españolas crecen un 3,2% hasta marzo

Las importaciones aumentan un 7%, en consonancia con la recuperación de la demanda interna.


El Vigía 20/05/2014
Las exportaciones españolas crecieron un 3,2% durante los tres primeros meses del año, alcanzando los 58.392,4 millones de euros. En términos reales, las exportaciones se incrementaron un 3%, al crecer un 0,2% sus precios aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs), según el ministerio de Economía y Competitividad.
El ritmo de avance de las ventas de España al exterior superó en este periodo las cifras de las exportaciones alemanas (3,1%), italianas (1,5%), francesas (-1,1%) y las de Reino Unido (-5,8%). Tanto en la zona euro como en la Unión Europea, las exportaciones avanzaron un 1,0%. Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,6% mientras que las de Japón lo hicieron un 6,6%.
Por su parte, las importaciones aumentaron un 7,0% respecto a 2013, hasta los 64.886,8 millones de euros. Este incremento de las importaciones está en consonancia con la progresiva recuperación de la demanda interna.  
Por sectores, destaca un composrtamiento muy positivo del sector del automóvil, cuyas exportaciones avanzaron un 10,1% en el periodo y representaron el 15,1% del total. En general, desde el Gobierno comentan que todos los sectores se anotaron crecimientos en sus exportaciones, salvo los bienes de equipo, que descendieron un 5,8%.
En lo que respecta a las importaciones, se produjo un fuerte avance de las compras de bienes de equipo, que crecieron un 12,4% en especial de componentes asociados a la inversión como la maquinaria para la industria y otros bienes de equipo. Asimismo, también destacó el avance de las compras al exterior del sector automóvil, con un incremento del 26,7% en el periodo y el 11,8% del total.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu