jueves, 22 de mayo de 2014

Las exportaciones bajan el ritmo y suben las importaciones. Una explicación para el optimismo del tráfico portuario.




Las estadísticas de trafico portuario se usan continuamente para justificar una recuperación, cierta, pero que no debe exagerarse.


Puertos y navieras 22/05/2014

Entre enero y marzo las exportaciones han aminorado su ritmo de crecimiento al 3,2 %, inferior al ritmo anterios. Desestacionalizadas estas cayeron un 3,4%.

Mientras las importaciones crecieron un 7 %.

El aumento de los graneles sólidos, líquidos y del tráfico de automóviles y así como algunas cargas de Project Cargo han hecho que se disparase el tráfico portuario cuando el  export flaqueaba en los meses pasados.

Puertos del Estado, a parte de contestar a las críticas no ha aportado luz sobre estos defectos estadísticos. Ahora las estadísticas oficiales del tráfico de exportación hasta abril desvelan algunas dudas, que Fomento no aclara.

En primer lugar, las importaciones crecen más este año que las exportaciones. De hecho nuestro déficit comercial hasta marzo se había ampliado de los 4.000 millones del año pasado a los 6.000 de este año.

Pero lo que es relevante para fijar como son y que podemos esperar de las estadísticas de tráfico portuario es que al mismo tiempo que se producía esta diferencia del impor-expor se estaba produciendo un aumento en las exportaciones como la de gas natural al empezar nuestro país a ser un puente y suministrar más gas natural por la crisis de Ucrania. Un factor que sube el tráfico portuario como ya lo hicieron los graneles sólidos y líquidos al producirse una mayor exportación de nuestras refinerías de petróleo como la de Repsol, recién inaugurada de Cartagena, con gran capacidad, que no encuentra en la demanda interna destino para sus productos. 

Es decir, solo con este tráfico de los graneles sólidos y líquidos, representado por el gas, el coque del petróleo y productos refinados ya podemos explicar gran parte de estos aumentos en el tráfico portuario. La sequia en el levante ha aumentado las importaciones de harinas, y las exportaciones de aceite de oliva se han doblado.

Además hay otro factor importante como la exportación de vehículos que está aumentando a la par que aumentan las importaciones. Se da en España que se venden menos vehículos fabricados aquí y tendemos a importarlos en cuanto la cosa va bien, lo que produce un aumento del trafico porque se exporta más pero también se importa.

Además el tráfico portuario como el de Valencia aumenta de forma importante en el trafico de semirremolques y por el tráfico de coches en la terminal de Grimaldi. 

Si a esto lo unimos a un aumento del trasbordo en Algeciras nos encontramos con que el tráfico portuario que está creciendo durante los cuatro primeros meses del año un 4% tiene un componente importante de tráfico de intercambio que de hecho no llega a traspasar nuestras fronteras.

Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de interpretar las cifras de tráfico portuario y no dejarse llevar por las estadísticas de Puertos del estado. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu