lunes, 5 de mayo de 2014

Las empresas marítimas de Cartagena rechazan que Viudes salga ya del puerto

Solicitan una reunión al presidente Garre para pedirle un relevo más tranquilo y ordenado


La Verdad 03/05/2014

Señalan que el Puerto está en un momento clave que requiere mantener la misma línea Opinan que Sevilla está capacitado, si bien creen que el cambio debería ser más ordenado El modelo de estiba, El Gorguel y la conexión ferroviaria son los proyectos candentes

CARTAGENA. La Asociación de Empresarios y Agencias Marítimas de Cartagena (Aseam) prefiere que exista continuidad al frente de la Autoridad Por tuaria y cree que Adrián Ángel Viudes debe seguir en el cargo hasta el año próximo, cuando termine la legislatura. Propone que se realice un cambio más tranquilo y ordenado debido a los proyectos pendientes y al grado de conocimiento que requiere el cargo. 

Esta asociación, que preside Daniel Meca, agrupa a las catorce empresas que integran todo el sector marítimo de Cartagena, consignatarios y estibadores. Los empresarios han solicitado una reunión con el presidente Alber to Garre para transmitirle los retos que tiene planteados el Puer to y la conveniencia de que se reconsidere un cambio en este momento, según ha sabido esta Redacción. 

Los empresarios no quieren generar ningún conflicto ni enfrentamiento, sino exponer que el Puerto se encuentra en un momento clave. 

Consideran que el exconsejero de Obras Públicas Antonio Sevilla –que puede ocupar la presidencia a partir de julio– es una persona muy capaz, si bien opinan que un sustituto necesitaría muchos meses de rodaje para familiarizarse con este organismo estatal, indicaron ayer fuentes de esta asociación. 

Un año decisivo 
En Aseam no creen oportuno cambiar en estos momentos la cúpula de la Autoridad Portuaria por los asuntos candentes que hay sobre la mesa, como el modelo de estiba, el proyecto de la dársena de El Gorguel y la conexión ferroviaria, que sigue pendiente desde hace 14 años para desesperación del sector marítimo. 

Apuntan que el equipo formado por Adrián Ángel Viudes y Pedro Vindel, director del Puerto, ha funcionado estos años favorablemente en coordinación con las empresas del sector y que se debe mantener la misma línea. Las agencias y consignatarios ponen como ejemplo el relevo que se ha producido en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, donde Arias Cañete ha cedido su puesto a la que era su ‘número dos’, Isabel García Tejerina. 

Este año se considera decisivo para el Puerto de Cartagena. Por un lado está el modelo de negocio que se basa en tarifas hasta un 35% más baratas que en otros puertos de la red estatal, lo cual ha permitido a Cartagena ganar competitividad frente a Alicante y Málaga, entre otros. Este incremento de tráfico y tonelaje se basa en el sistema de estiba y desestiba implantado en Cartagena con precios más bajos y que está pendiente de que la Unión Europea decida si se liberaliza o no esta actividad. Además de la conexión con el Corredor Mediterráneo de mercancías, los empresarios del sector marítimo también consideran relevante la construcción de la dársena de contenedores de El Gorguel. 

Antonio Sevilla se encargó de defender y gestionar el Corredor Mediterráneo y el puerto de El Gorguel en su anterior etapa como consejero de Obras Públicas. 

COEC aguarda 
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, evitó ayer pronunciarse sobre la posible llegada a la Autoridad Portuaria del exconsejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, la apuesta del presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre. «Hasta que no sea oficial su nombramiento preferimos no hacer ninguna declaración, aunque respetaremos la decisión que se tome desde el Gobierno regional», dijo Hernández. 

Precisamente, el máximo responsable de la patronal fue uno de los que estaban en la lista para suceder a Adrián Ángel Viudes, que será relevado a mediados de julio. Hernández sí manifestó que «quizá el periodo de Adrián Ángel ya había acabado, considerando que fue él mismo quien ya anunció su marcha». El que lo sustituya, continuó el presidente de los empresarios, debe tener dotes de buen gestor a nivel europeo, «para sacar adelante proyectos tan importantes como son la nueva dársena para contenedores de mercancías de El Gorguel, la llegada de trasatlánticos y la calificación de Puerto Home para cruceros». 

Garre evita a los medios 
El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, cruzó un saludo fugaz con el actual responsable de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, que no se sentó con las autoridades y prefirió hacerlo con los artilleros de honor, en el extremo contrario durante los actos del 2 de Mayo en la Escala Real de la explanada del Puerto de Cartagena. 

Alberto Garre evitó el contacto con los medios de comunicación, que solicitaron una ronda de preguntas después de la ceremonia, sobre temas de actualida


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu