martes, 27 de mayo de 2014

La falta de acuerdo dilata la negociación del convenio de estiba en el Puerto de Valencia

Esta semana se va a cumplir un mes desde que se celebró la última reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Valencia. El propósito inicial de celebrar encuentros con una periodicidad semanal ya se ha truncado y desde CGT denuncian la "falta de seriedad y profesionalidad del banco empresarial".

Diario del Puerto 27/05/2014

Y tampoco parece que la mesa vaya a ser convocada en breve ya que las empresas siguen sin tener claro que la plataforma presentada por los sindicatos sea una base adecuada sobre la que negociar un acuerdo de rebaja sustancial de los actuales costes de la estiba.

Según asegura el sindicato CGT, "después de haber estado más de cinco meses congelada la negociación del convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Valencia, por expresa voluntad empresarial, y después de restablecerse la negociación en el mes de abril, las empresas, nuevamente incumplen el calendario de negociaciones dejando el tema en suspenso y manteniendo a ‘todo el sector' (18.000 puestos de trabajo directos e indirectos como referían en la prensa) en una incertidumbre que genera desconfianza".

Sin embargo, pese a lo que pueda parecer, no existe falta de voluntad para convocar la mesa, se trata más bien de escasez de argumentos con los que seguir negociando. Efectivamente, la parte empresarial es muy consciente de que la propuesta sindical queda muy lejos de sus pretensiones, a las que no parece estar dispuesta a renunciar.

Al contrario que en ocasiones anteriores, la propuesta de las empresas en esta ocasión incluye una rebaja muy notable del coste de la estiba lo que pasaría, necesariamente, por ajustar la organización y ceñir la contratación "a lo estrictamente necesario en cada momento".

Tranquilidad
La inquietud que demuestra la parte empresarial, contrasta con la tranquilidad que emana de la posición de los sindicatos que consideran que ya han hecho su parte presentando una plataforma que contiene diversas propuestas con la que se conseguiría reducir ligeramente el coste de la estiba, pero no en las proporciones que exige la empresa.

Román Ceballos, observador neutral, incorporado el pasado mes de abril a las negociaciones de mesa, no ha conseguido dar todavía con la tecla adecuada de un asunto que lleva camino de enquistarse.

Tráficos
Mientras tanto, el tráfico de contenedores en el Puerto de Valencia, que representa casi el 90% de las contrataciones de la sociedad de estiba, sigue sin dar signos de recuperación.

Al contrario, durante los cuatro primeros meses del año, se han contabilizado 1.350.398 TEUs en Valenciaport, un 6,8% menos de lo que se gestionó el pasado año hasta abril. Este retroceso se debe, fundamentalmente, a la reducción del tránsito (-0,03%) y de la import-export de contenedores vacíos (-34,32%).