martes, 20 de mayo de 2014

La ESPO reclama a la Comisión Europea que dé “certeza legal” en materia de puertos

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) clausuró el viernes en Gotemburgo (Suecia) su Conferencia Anual, con el telón de fondo de la ralentización del reglamento europeo de puertos y las inminentes elecciones al Parlamento Europeo. En este contexto, se aprobó un memorándum con seis líneas estratégicas de reivindicación entre las que destaca la petición a Europa de que en materia de puertos abandone de una vez las palabras y pase a la acción, al tiempo que aporte “certeza legal”.


Diario del Puerto 20/05/2014

ESPO apuesta en su memorándum por reclamar que se tenga en consideración el relevante papel del transporte marítimo para el crecimiento de la economía europea; su consecución decisiva para el desarrollo de un fuerte sector industrial en Europa; su papel trascendental en la política de redes transeuropeas, siendo fundamental “pasar de las palabras a los hechos”; el aporte de competitividad que puede representar el mercado común de transporte; la importancia de no distorsionar la competencia entre puertos; y la estrategia esencial de reforzar la política portuaria europea de puertos para estar en disposición de afrontar los retos venideros.

En este contexto, ESPO reclama en su memorándum la necesidad de que la Unión Europea haga un esfuerzo positivo en la línea de desarrollar los puertos europeos aportando “certeza legal” para favorecer el crecimiento de los puertos en sí mismos y unos con respecto a otros.

De esta forma, los miembros de ESPO, que recordemos que aglutina a puertos de 23 estados de la Unión Europea así como de otros países continentales, reclama a la UE un marco legislativo que, en primer lugar, haga aplicable al sector portuario la libertad en la provisión de servicios, sin dejar de tener en cuenta las especificidades de cada enclave.

En segundo lugar, ESPO demanda que dicho marco legal  asegure la transparencia financiera de aquellos puertos que reciben financiación pública para sus infraestructuras además de quedar claras las directrices para el otorgamiento de ayudas estatales.

Por último, ESPO pide que se reconozca que el ajuste de gastos y en la prestación de los servicios mínimamente requeridos en los puertos son parte esencial de la política estratégica de dirección de todo enclave portuario.

Junto a este importante asunto de la seguridad legal y jurídica, ESPO destaca en su memorándum la importancia de dar un paso adelante decidido en materia de integración de los puertos en la red TEN-T.

Para ESPO, los puertos europeos tienen una función crucial en la unión de los pasillos multimodales con el mar, de tal forma que las autoridades portuarias europeas deberían estar implicadas en el diseño de los corredores al mismo nivel que otros eslabones de la cadena.

Así, ESPO invita a los coordinadores de la red TEN-T europeos a desarrollar un diálogo permanente con los puertos para consultar y escuchar sus necesidades.

ESPO confía en que el trabajo de los coordinadores sirva para ejercer presión y mantener el apoyo a este ambicioso plan de infraestructuras para lograr que la Comisión y el nuevo Parlamento Europeo  logren incrementar el presupuesto previsto para infraestructuras revisando las previsiones para 2016.

En esta línea, ESPO solicita información clara y unos criterios transparentes a la hora de seleccionar el destino del presupuesto y los proyectos que recibirán esta financiación.

Verdadero progreso
ESPO cree que el verdadero progreso en el desarrollo de los pasillos multimodales sólo se alcanzará con una mayor coherencia en las distintas políticas de la Comisión Europea.

Igualmente entiende que se debería trabajar sobre procedimientos de evaluación de impacto medioambiental más eficientes para evitar retrasos innecesarios en los proyectos definidos en la red básica de la TEN-T.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu