viernes, 9 de mayo de 2014

Grimaldi amplía su terminal en el puerto de Valencia tras el tirón exportador de Ford

La concesionaria de transporte de vehículos y carga rodada prevé crecer un 10 % en comercio exterior durante 2014


Levante 09/05/2014
JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ | VALENCIA 

Valencia Terminal Europa (VTE), firma concesionaria de una terminal de carga rodada en el puerto de Valencia, ha dado un paso de gigante para consolidar su negocio en el recinto del Grao al ampliar en 37.500 metros cuadrados es decir, un 25 % más su recinto disponible en el muelle del dique del Este. 

La compañía controlada por el grupo Grimaldi, operador de carga y descarga de vehículos, se hará cargo de una superficie colindante hasta ahora en manos de Europark Express, mercantil en proceso de extinción cuyo espacio pasará a manos de la firma de capital italiano.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia dio ayer el visto bueno al proceso de «modificación sustancial» de la concesión de VTE, cuyos planes de expansión se producen tras el previsible tirón exportador de los nuevos modelos de vehículos fabricados en Ford Almussafes que se venden en setenta mercados así como el aumento de las líneas marítimas de Grimaldi entre Valencia y diferentes puertos italianos, donde ha puesto en marcha varias autopistas del mar (servicios regulares de transporte de corta distancia). 

El puerto canalizó operaciones de carga y descarga de 423.425 vehículos durante 2013, lo que supuso un incremento del 11,7 % respecto al año anterior.

Grupo Grimaldi consolida su negocio de transporte de mercancías desde el puerto de Valencia con los recintos de Savona y Livorno al convertir en frecuencia diaria los servicios realizados por cuatro buques de su flota. 

De este modo la red que opera a través de las citadas autopistas del mar y espera crecer un 10 % en su actividad con los citados enclaves durante 2014. Transporte vehículos de Fiat, Opel, Peugeot y Renault así como el transporte de plataformas.

Además, la naviera es la encargada de transportar vehículos fabricados en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria a Turquía y otros países de la ribera mediterránea. 

La compañía eligió en 2013 el recinto del Grao tras el acuerdo alcanzado con la firma automovilística germana. Mercedes quiere relanzar las exportaciones de los modelos Vito y Viano fabricados en la planta vitoriana. Y quiere crecer en otros tráficos como el de la exportación de vinos y aceites procedentes de la C. Valenciana y Andalucía, así como en la importación de componentes y piezas de vehículos destinados a la fábrica que Iveco (grupo Fiat) posee en Madrid.

Mientras, la gran apuesta por el tráfico de automóviles desde el puerto de Sagunt ha acabado en liquidación. Tras solicitar el concurso de acreedores de 2013, Carport, filial de Bergé, ha entrado en proceso de liquidación. Toyota mantiene su terminal en Sagunt.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu