martes, 20 de mayo de 2014

El Mediterráneo consolida su liderazgo en la cuenta de resultados de los puertos españoles

La crisis relega a los puertos de la fachada atlántica a un papel cada vez más secundario


El Vigía 20/05/2014
Los enclaves del Mediterráneo sostienen la base de crecimiento del sistema portuario español. Desde Algeciras a Barcelona, incluyendo los puertos de Ceuta y Melilla, y las Islas Baleares, los 13 puertos que conforman la fachada mediterránea española marcan el ritmo de recuperación de los tráficos marítimos y, sobre todo, de los beneficios de Puertos del Estado. 
Los últimos resultados económicos de este organismo muestran que en 2013 estos enclaves aportaron 186,6 millones de euros a las cuentas de Puertos del Estado, lo que representa un 76,74% del resultado que logró la entidad pública durante el año pasado. 
Los enclaves de la fachada Atlántica, por su parte, que agrupa a los puertos ribereños del océano Atlántico, del mar Cantábrico y las Islas Canarias, y que suman un total de 15 autoridades portuarias, registraron un beneficio conjunto de 56,5 millones, lo que supone un 23,26% del total.

7El predominio económico del Mediterráneo se corresponde con el mayor volumen de mercancías que transita por sus puertos, pero los últimos datos muestran un desajuste entre ambos índices. En 2008, por ejemplo, estos 13 enclaves movieron el 61,57% de las toneladas y su cuota en los beneficios se situó en un margen similar, del 62,27%. 

Cinco años después, que enmarcan el impacto de la crisis económica, revelan un escenario muy diferente. Así, en 2013, el Mediterráneo incrementó levemente sus tráficos, hasta el 64,79% del conjunto estatal, mientras la aportación económica de sus enclaves se dispara hasta el 76,74%, lo que representa casi quince puntos porcentuales más que en 2008.  
El análisis de los datos estadísticos de Puertos del Estado evidencia que la evolución de los puertos ha sido enormemente dispar en función de la posición geográfica. A cierre de 2008, los puertos del Atlántico aportaban 108,6 millones de euros y, cinco años después, la cifra se redujo  a 56,5 millones, lo que supone un 48% de descenso. 
La crisis, sin embargo, parece un escenario ya superado para los puertos mediterráneos, que mejoran los 179,2 millones de beneficios logrados en 2008 con un crecimiento del 4,11% en sus últimos resultados anuales.  
Este cambio de tendencia en el arco mediterráneo responde al liderazgo que los puertos de Algeciras y, especialmente, Barcelona han mantenido en los últimos años. A cierre de 2013, ambos enclaves representaron casi la mitad de los beneficios de Puertos del Estado. El puerto andaluz pasó de aportar el 14,66% a las arcas de esta entidad en 2008, a un 16,39% en 2013. 
El ascenso de Barcelona ha resultado mucho más vertiginoso, ya que del 17,64% ascendió cinco años después a un 30,7%. Son importantes también las aportaciones que realizan la Autoridad Portuaria de Baleares y la de Cartagena, que con el 10,67% y el 9,06%, respectivamente, se sitúan en 2013 como el tercer y cuarto enclave que más aportan a los resultados globales de Puertos del Estado.  
En la vertiente atlántica, la evolución más positiva es la registrada por el puerto de Las Palmas, que ostenta ya el quinto puesto estatal en este ranking de aportación a los beneficios, con un porcentaje del 8,94% en 2013, lejos del 3,77% que aportaba al inicio de la crisis. 
Le sigue la Autoridad Portuaria de Huelva, sexta en el índice económico de 2013, con un 6,48% del volumen total de ganancias. La crisis económica en los puertos atlánticos se corresponde, por su parte, con la caída mostrada por enclaves como el de Bilbao, que en 2008 aportaba el 11,08% de los beneficios a representar en 2013 un 2,01%; o El Musel  y A Coruña, que superaban el 3% al iniciarse la crisis y, en los últimos resultados, acumulan pérdidas para el cómputo global de Puertos del Estado a cierre de 2013.  
La cuota de beneficios que aportan el Mediterráneo y el Atlántico tampoco guarda una relación proporcional a la generación de ingresos de las autoridades portuarias de cada una de las fachadas. Así, en 2013, los 13 enclaves mediterráneos facturaban el 59,6% de los ingresos acumulados por Puertos del Estado; mientras los 15 restantes generaban el 40,6%. De esta manera, se evidencia que la gestión realizada por las autoridades portuarias de los puertos ribereños del Mediterráneo ha sido, en líneas generales, más acertada, al lograr consolidar estos ingresos en un resultado final con saldo positivo.
La clave está en las tasas
En el apartado de ingresos cobra especial relevancia analizar la importancia que han representado las tasas portuarias para contextualizar los resultados de los enclaves. Los últimos datos de Puertos del Estado, con información detallada de los ingresos obtenidos por estas tasas, correspondientes a 2012, muestran que son Barcelona, Algeciras y Valencia los puertos que lideran, de forma global, los mayores volúmenes de facturación.
A la espera de conocer cómo afectará la política de rebaja de tasas que está aplicando Puertos del Estado, parece evidente que los principales enclaves mediterráneos han sabido aprovechar el alza experimentada en los últimos años. Desde 2004, los millones recaudados en concepto de tasas portuarias aumentaron un 27,4%. 
Sin embargo, las tasas por ocupación aumentaron hasta un 87% en el mismo periodo y la Autoridad Portuaria de Barcelona logró beneficiarse en 2012 con una recaudación total de 57 millones de euros, por lo que se convierte en el concepto que genera mayor volumen de ingresos para un enclave. El propio enclave catalán logró 37,6 millones de ingresos con tasas a la mercancía y, bajo este mismo epígrafe, Valencia facturó 36,9 millones de euros, lo que se convierte en la tercera mayor bolsa de ingresos del sistema de tasas portuarias.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu