jueves, 22 de mayo de 2014

El juzgado de Barcelona admite la denuncia contra Sixte Cambra, y otros cargos de la APB.

También se dirige al secretario general de la APB, Román Eguinoa y al propietario de Formentera Mar, Nicolás Mayol.

Puetos y Navieras 22/05/2014

Tras las denuncias por parte de unos empresarios hacia el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha admitido a trámite la querella. Se le acusa de presuntamente favorecer a una empresa, en detrimento de otras, en la concesión de un contrato para construir y explotar Marina Vela, un complejo que dentro del Puerto de Barcelona tendrá capacidad para acoger 134 barcos de entre 15 y 40 metros de eslora. La Autoridad Portuaria impuso unas condiciones muy duras en cuanto a la licitación de las obras de modo que solo pudiera acceder una empresa, concretamente la compañía Formentera Mar, dirigida por Mayol, también investigado en el caso.

Según apunta la gaceta.es, la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) está también detrás de la Autoridad Portuaria de Barcelona al respecto de una investigación por la adjudicación de la Marina Port Vell al fondo de inversión Salamanca Group, que implican sospechas de blanqueo de dinero.

Pulsando este link podrá leer la noticia reseñada.

NOTICIA RELACIONADA

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 26/09/2013
El Puerto de Barcelona adjudica a Formentera Mar la
construcción y gestión de la marina de la Bocana Norte

La compañía tiene previsto invertir más de 30 millones de euros en el proyecto

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona celebrado esta mañana ha aprobado adjudicar a la compañía Formentera Mar el concurso para la construcción y explotación de una marina deportiva en la dársena de la Bocana Norte.

Formentera Mar tiene previsto invertir más de 30 millones de euros para desarrollar esta infraestructura , que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses . La marina dispondrá de una superficie de lámina de agua de casi 50.000 metros cuadrados , una superficie terrestre de 18.000 metros cuadrados , un total de 16.500 metros cuadrados de superficie enterrada ( marina seca ) y un conjunto de edificios que sumarán 16.000 metros cuadrados .

El presidente del Puerto de Barcelona , Sixte Cambra , ha subrayado la importancia de esta inversión, " un elemento clave de la expansión del Puerto Viejo y del clúster náutico que el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto , con varias empresas , impulsamos por promover un mayor nivel de competitividad y productividad del sector marítimo " . El Barcelona Clúster Náutico pretende posicionar la ciudad como referente del sector náutico en el Mediterráneo y en el mundo , al tiempo que atrae nueva inversión y fomenta el conocimiento en el sector marítimo .

Según el proyecto presentado por la empresa concesionaria , la lámina de agua podrá acoger un total de 134 embarcaciones con esloras situadas entre los 15 y los 40 metros . Esta parte se completará con una marina seca de 6.200 metros cuadrados de superficie para embarcaciones con eslora máxima de 12 metros , la primera de estas características en el Puerto de Barcelona . Formentera Mar ha propuesto una acceso a este equipamiento para esclusa , con la ventaja de que la entrada de las embarcaciones no afectará el paso de peatones o vehículos . La marina seca tendrá una capacidad para acoger a unos 150 barcos .

Equipamientos y zonas públicas
El proyecto también dispone de varios edificios : capitanía , equipamientos de servicios portuarios , mirador , la propia marina seca y pañoles del dique de abrigo . La capitanía , con una superficie construida de más de 500 metros cuadrados , estará destinada a uso portuario , administrativo y de oficinas . El edificio mirador albergará un restaurante -bar de uso público , además de destinarse a otros usos relacionados con la marina deportiva . En el edificio de la marina seca , de tres plantas , aparte del almacenamiento de embarcaciones se prevé ubicar locales comerciales .

En el extremo sur del dique de abrigo se ubicará la gasolinera y un edificio de 450 metros cuadrados que se cederá el Puerto de Barcelona y se destinará a la Cruz Roja . El proyecto también incluye un total de 31 españoles .

La marina deportiva contará con un conjunto de zonas públicas : la plaza de la marina seca ( con 6.300 metros cuadrados de superficie ), el paseo sobre el dique de abrigo , con 400 metros de longitud y 9 metros de ancho y el paseo sobre el muelle de ribera , con 350 metros y 17 metros de anchura. Esta zona será de acceso público para los ciudadanos .

Formentera Mar
La sociedad Formentera Mar , SA , del grupo de empresas Mayol , se constituyó en 1992 con el propósito de desarrollar proyectos relacionados con el sector náutico , especialmente la construcción y explotación de marinas deportivas y puertos de recreo. La compañía gestiona el puerto deportivo de la Savina ( Formentera ) y ha exportado su modelo de negocio a Cumayasa ( Santo Domingo ) y Gran Bahama (Bahamas ) . En España ha diseñado y promovido proyectos en Ciutadella ( Menorca ) , Puerto de Andratx ( Mallorca ) y Muelle Viejo ( Palma de Mallorca ) .