viernes, 16 de mayo de 2014

Douglas Schultz, se queja de la rentabilidad de los puertos españoles.

El CEO de Noatum en España se quejo ayer de que sus inversores no están encontrando el retorno esperado en sus operaciones en España



Puertos y Navieras 16/05/2014

Douglas Schultz, CEO de Noatum, aseguró ayer en el almuerzo-coloquio del Propeller Club de Valencia que es necesario reducir el coste de los servicios portuarios para ganar en eficiencia y conseguir una mayor rentabilidad de las inversiones. En un discurso moderadamente optimista, en el que no han faltado numerosas referencias al sector de la estiba, el presidente ejecutivo del conglomerado empresarial que controla un fondo de inversiones de JP Morgan, ha reclamado actuaciones para superar los efectos de la sobrecapacidad portuaria.


Schultz ha centrado su intervención en los factores que influyen directamente en los inversores a la hora de realizar un desembolso en el entorno portuario, y más concretamente en España.

Para el CEO de Noatum, en España, a la hora de tomar determinadas decisiones “se ha echado en falta la voz de los inversores privados. En este país, y debido a su modelo concesional, es necesario realizar una gran inversión para entrar en el negocio portuario, por lo que previamente es importante conocer a fondo determinados factores como pueden ser el riesgo del propio país, la competencia, la ubicación estratégica, la productividad y flexibilidad de la mano de obra y las perspectivas económicas”.

“Nuestros inversores son principalmente fondos de pensiones, por lo que han de estar protegidos y se esperan unos dividendos aceptables y rendimientos a largo plazo. Evidentemente, y debido a la crisis, en los últimos cinco años los puertos españoles no han dado los resultados esperados, lo que rompe con las previsiones iniciales”, ha asegurado Schultz.

El presidente de Noatum también se ha referido a la sobrecapacidad portuaria en España (donde solo se utiliza el 37% del espacio disponible para el tráfico de contenedores), “una circunstancia que provoca una destrucción del valor y aumenta las barreras de cara a nuevas inversiones. Asimismo, -ha continuado- es evidente que invertimos para incrementar la productividad, si el retorno es menor del esperado y el riesgo del país crece, no hay nada interesante para los inversores”.

“La sobrecapacidad lleva aparejada una reducción de los precios y situaciones de dumping; si a esto le sumamos la rigidez de los costes de la estiba, el inversor portuario, en general, se enfrenta a unas pérdidas prolongadas que podrían acabar en una situación de quiebra, como en cualquier tipo de negocio”, ha asegurado Schultz.

Conseguir el retorno

Y ¿cómo conseguir el ansiado retorno en unos tiempos de crisis en los que también ha cambiado el mercado marítimo mundial con buques más grandes, menos escalas y un mayor volumen de carga? “Necesariamente reduciendo el coste de los servicios portuarios”, ha asegurado el CEO de Noatum. “Los puertos europeos han avanzado mucho en este sentido, pero en España sigue habiendo mucha incertidumbre para el inversor y ha habido cambios que no estaban previstos inicialmente, tanto a nivel del estatus de la estiba como en el ámbito jurídico en el que nos movemos”. “Si siguen bajando los tráficos y aumentan los precios debido a los costes de los servicios portuarios, estamos generando una incertidumbre que no es buena para animar a que las navieras sigan apostando por nosotros”, ha asegurado.

Pese a todo, el presidente de Noatum se ha mostrado “especialmente optimista y confiado en cambiar esta tendencia para entrar en el ciclo positivo. Queremos premiar a los puertos que sean capaces de reestructurarse y queremos seguir generando empleo”.

Douglas Schultz ha concluido su intervención asegurando que la apuesta de Noatum en los puertos españoles, y más concretamente en los recintos portuarios de Valencia y Sagunto, “sigue siendo segura y con vocación de largo plazo”.
  


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu